El ex mandatario lideró junto a Alejandro Foxley el encuentro “Mirada al Futuro desde la región”, organizado por la Universidad de Talca, CIEPLAN y la Fundación Democracia y Desarrollo.

El seminario inició con la presentación del ex presidente Ricardo Lagos, quien manifestó la idea de fortalecer la cohesión territorial del país a través de la generación de “macro regiones” con el fin de aportar con el desarrollo de la nación, además, planteó la necesidad de agrupar zonas con similares rasgos productivos y geográficos en contraposición a la constante división territorial que Chile ha experimentado estos últimos 10 años. 

“Para fortalecer la cohesión territorial es indispensable que las personas tengan iguales oportunidades de desarrollo y acceso a niveles semejantes en el ejercicio de sus derechos, independientemente de lugar en donde nacen”, manifestó. 

Al final de su intervención, el ex mandatario planteó cuatro desafíos futuros para nuestro país: dotar a los gobiernos regionales de mayor autonomía en la toma de decisiones; repensar y eventualmente redefinir el rol y las funciones de los ministerios y organismos de carácter nacional sobre el territorio; la necesidad de una ley de financiamiento y responsabilidad fiscal regional y, por último, asegurar el trabajo coherente e integrado de macro regiones con aptitudes, oportunidades y riesgos similares.

En tanto, Alejandro Foxley, presidente de Cieplan, reflexionó en torno a la forma en que históricamente el país ha tomado decisiones, haciendo una crítica a la verticalidad de la gestión pública y a la necesidad de generar descentralización, la que no debe ser entendida como estructuras burocráticas “debe nacer desde los talentos regionales”, aseguró.

Además, el ex ministro de Hacienda habló acerca de la importancia que tiene el Estado en relación a la ampliación de las posibilidades de desarrollo para los profesionales jóvenes, teniendo en cuenta las nuevas características de esta generación. Para lo cual, apuntó a la necesidad de desarrollar los talentos locales a través de un organismo que ayude al financiamiento de la innovación desde la región y no exclusivamente desde la capital. 

“Hay que convertir a las regiones en los polos de crecimiento del país con diversificación en la producción, con mayor generación de servicios de calidad exportables al resto del mundo y, por tanto, cambiar el enfoque del proceso de desarrollo”, puntualizó. 

El cierre del evento fue realizado por Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, quien habló acerca de las posibilidades de futuro para todas las regiones “lo que vimos en este evento es cómo tenemos que sentarnos a trabajar la academia, empresarios, centros de estudios y gobierno, para propender a un desarrollo más virtuoso, que pueda mejorar ostensiblemente las funciones y el bienestar de cada uno de los maulinos”, manifestó. 

PANELES 

El primer grupo tuvo como tema central el empoderamiento regional. Contó con la participación de Carolina Tohá, ex ministra, Pablo Villalobos, pro rector de la Universidad de Talca, Mariana Fulgueiras, investigadora del Laboratorio de Innovación Pública de la PUC, y Juan Román, decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la U. de Talca. 

El segundo panel abordó temas de innovación e instituciones y fue integrado por Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la U. de Talca; José Inostroza, director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda; Manuel Marfán, director del Programa CIEPLAN-UTALCA; y Carlos Torres, director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *