Lea la noticia publicada por el periódico nacional El Mercurio en el marco del seminario «Mirada al Futuro»

Un pequeño auditorio en la sede de Flacso fue el escenario elegido por el ex Presidente Ricardo Lagos para reaparecer en el debate público. Flanqueado por el presidente de Cieplan, el ex canciller y ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, y decenas de figuras clave en el período de la transición, hicieron un llamado a que todos los actores puedan construir una política de acuerdos y participar de una «segunda transición» en el país, pero ahora con el objetivo de lograr el salto hacia el desarrollo.

«Estamos dispuestos y disponibles para persistir en esta idea de instalar lo que el país debe hacer vía cooperación, acuerdos, en el largo plazo. Para convertirse en una democracia madura y una economía más inclusiva y más desarrollada», dijo Foxley, tras liderar junto a Lagos la apertura del seminario «Mirada al futuro», organizado por Cieplan, Flacso, la Universidad de Talca y la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD).

«Estamos viviendo un clima político un tanto enrarecido, desgraciadamente hemos evolucionado a una cierta cultura de la confrontación. Lo que este país necesita con urgencia es colaboración entre todas las personas que pueden hacer un aporte», agregó Foxley.

Visión que fue compartida por varios economistas de centroizquierda que expusieron en un panel del evento, titulado «camino al desarrollo».

«Me preocupa, porque no veo que ninguno de los candidatos presidenciales tenga planteamientos de largo plazo», dijo Manuel Marfán, ex vicepresidente del Banco Central. Agregó que en este proceso de camino hacia el desarrollo «nadie sobra». «La lucha corporativa siempre es antialgo: antiempresarial, antiretroexcavadora. El crecimiento, el desarrollo, el sueño de Chile se construye con todos y eso también incluye empresarios que aportan, trabajadores, intelectuales», dijo Marfán. Agregó que «es cierto que muchas empresas no lo han hecho bien, pero yo no me imagino un futuro sin empresa».

Por su parte, Álvaro García, ex ministro de Economía de Eduardo Frei, dijo que el principal desafío de hoy para Chile es recuperar el crecimiento y eso pasa por incrementar la inversión. «Tenemos que seguir resguardando nuestros fundamentos macroeconómicos en un escenario complejo, porque tenemos una holgura fiscal negativa para los próximos años», señaló. Agregó que el énfasis del Estado tendrá que estar en un uso más eficiente de los recursos y la reasignación a favor de la inversión.

Por su parte, Eduardo Engel, director de Espacio Público y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, dijo que el gran desafío que tiene el país hoy es pensar en cómo enfrentar el desafío de tener políticas públicas que tengan legitimidad con la ciudadanía, además de tener viabilidad política. Un ejemplo es el tema de las pensiones. Había un malestar legítimo por bajas pensiones y se esperó demasiado tiempo en hacerse cargo de los problemas y, por lo tanto, algunas de las propuestas que son técnicamente más razonables ya no están en la mesa», explicó.

Dijo que hay que aprender de ello y ver en qué otra área de política pública «hay ciertos grupos corporativos que han vetado ciertas reformas y hay que ver cómo adelantarse para no pagar nuevamente el precio de llegar demasiado tarde».

«El principal desafío de hoy es recuperar el crecimiento y eso pasa por incrementar la inversión. Hay que seguir resguardando nuestros fundamentos macro». ÁLVARO GARCÍA, EX MINISTRO DE ECONOMÍA

«Había un malestar legítimo por bajas pensiones y se esperó demasiado tiempo y, por lo tanto, propuestas que son técnicamente más razonables ya no están en la mesa». EDUARDO ENGEL, EX PRESIDENTE DEL CONSEJO ANTICORRUPCIÓN

«Es cierto que muchas empresas no lo han hecho bien, pero yo no me imagino un futuro sin empresas. Y tampoco imagino un futuro sin trabajadores». MANUEL MARFÁN, EX VICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

Fuente: El Mercurio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *