El cuestionamiento a los bonos como una herramienta efectiva de política pública es transversal entre economistas de distintos sectores.

La investigadora del Programa Social de LyD, Paulina Henoch, afirmó que “existen otros mecanismos que promueven mejor las políticas sociales más allá de los bonos, que pueden ser más permanentes y que logran los objetivos en forma más integral”. Afirmó que los bonos “abren espacio a la discrecionalidad y a argumentos que no están tan probados para justificar su ejecución. No es la política más óptima, dados los objetivos que se quieren lograr y que existen otras herramientas”.

Agregó que estos instrumentos no tienen evaluación de impacto y, por lo tanto, no se sabe cuál es el efecto real. “Distinto es cuando se enmarcan en programas que tienen cierta evaluación, como el Ingreso Etico Familiar”, acotó.

En este contexto, cuestionó el bono al tercer hijo que anunció ayer el Presidente Piñera. “Este bono busca un objetivo que se debe discutir como sociedad y que hay que estudiar más fondo y que tiene que ver con las razones que están detrás de la menor natalidad. No creo que dado el monto genere un cambio de comportamiento en las familias que puedan verse favorecidas”.

El investigador de Cieplan, Jorge Rodríguez, dijo que hay que distinguir lo que son diseños de políticas integrales de los bonos extraordinarios y medidas específicas. Agregó que “cuando hay problemas de política pública se requiere una mirada un poco más integral para solucionarlo en el mediano y largo plazo”.

Sobre el bono al tercer hijo, afirmó que “efectivamente Chile está en una transición demográfica en el que hay envejecimiento y menor crecimiento de la población y, por lo tanto, es correcto comenzar a preocuparse con anticipación de ese tema”. Pero cuestionó el impacto efectivo de la medida: “No creo que una familia tome la decisión de tener un hijo por este bono”.

“Hace bien el gobierno en identificar de manera preventiva el problema, pero la respuesta es muy aislada y se requiere un diseño más completo”, dijo.

La investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, Claudia Sanhueza , también cuestionó el impacto de los bonos como una herramienta de política pública y también el último bono anunciado por el gobierno. “La evidencia dice que no ha sido efectivo en los países que se ha implementado”, acotó.

Agregó que es necesario acordar un diagnóstico y luego avanzar hacia políticas universales de cuidado infantil, que pasan por subsidios a la educación pre escolar y a políticas de cuidado al hogar. “Más que el incentivos monetarios hay que reducir el costo del cuidado infantil”, propuso.

Fuente: La Segunda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *