En un artículo dedicado a varios centros de estudios, el diario económico resalta la labor legislativa de CIEPLAN, así como su foco en temas de desarrollo en América Latina.

Ha pasado un año ya desde que la Concertación abandonó La Moneda para convertirse en oposición, por primera vez, desde 1990. Dicho esto, los distintos think tank, fundaciones y corporaciones ligadas al conglomerado han jugado un rol clave en fiscalizar, entre muchas otras, el área legislativa durante el primer año de Sebastián Piñera en la máxima repartición estatal.

DF consultó con siete instituciones cercanas a la oposición -Cieplan, Expansiva, Fundación Chile 21, Fundación Dialoga, Fundación Democracia y Desarrollo, Centro Democracia y Comunidad, y ProyectAmérica- para conocer sus respectivos balances de 2010 y los proyectos claves en los cuales han estado trabajando.

El arribo de varios ex ministros, subsecretarios y parlamentarios concertacionistas, han fortalecido el actuar de estas organizaciones, que durante 2011, intentarán desempeñar un rol más acorde al de la oposición: fiscalizar el actuar del gobierno y proponer ideas sobre políticas públicas adecuadas para el país.

Con «marcación al hombre» en la agenda económica y social

El 2010 concluyó con un balance «positivo» para CIEPLAN, institución en la cual trabajan ex ministros técnicos vinculados a la oposición como Alejandro Foxley, René Cortázar y José Pablo Arellano, y el especialista Patricio Meller.

Francisco Díaz, investigador senior de este centro de pensamiento, detalla que los principales esfuerzos se han centrado en las áreas de investigación de políticas públicas a nivel latinoamericano y el programa de asesoría legislativa, donde se hacen recomendaciones a parlamentarios concertacionistas, como Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Camilo Escalona. 

En este campo, Díaz destaca el aporte de CIEPLAN a proyectos emblemáticos en materia económica y social, como la ley de Presupuestos, la reforma a la educación y el royalty. 

En 2011 «vamos a seguir con el programa de asesoría legislativa. Y en el lado de la investigación y políticas públicas, vamos a concentrarnos en cuatro temas: política fiscal y gasto social; relación de América Latina con el Asia-Pacífico; fortalecimiento de la institucionalidad democrática, y seguridad ciudadana”, adelanta Francisco Díaz.

La institución se sustenta en el patrocinio de organismos como el Banco Mundial, el PNUD, e IDEA Internacional.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *