Jorge Rodriguez Cabello presentó investigación sobre desigualdades existentes al interior de 10 países latinoamericanos. Brechas que suelen estar disimuladas por indicadores nacionales alentadores, como es el caso de Chile.

En el marco del «Encuentro 2012 Territorios en Movimiento», el investigador de Cieplan, Jorge Rodríguez Cabello, presentó un revelador paper sobre las brechas subnacionales en Latinoamérica. El documento es parte del informe “Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011”, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que coordinó el economista junto a María Ignacia Fernández.

El texto presenta un preocupante diagnóstico cuantitativo de las desigualdades existentes en los territorios (regiones, provincias, estados, etc) de diez países latinoamericanos (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú).

En la investigación se evaluaron seis dimensiones socioeconómicas: salud, educación, dinamismo económico y empleo, ingresos y pobreza, seguridad ciudadana, e igualdad de género.
Independientemente del resultado promedio que muestre el país en materia de indicadores socioeconómicos, en todos los casos hay territorios sub-nacionales significativamente rezagados
A partir de los datos obtenidos se verifica que independientemente del resultado promedio que muestre el país en materia de indicadores socioeconómicos, en todos los casos hay territorios sub-nacionales significativamente rezagados. Éstos tienden a tener características en común: son más pequeños en términos de población, más rurales, tienen una mayor proporción de población perteneciente a pueblos originarios o afro-descendiente y, en menor medida, tienen mayor proporción de población menor de 15 años. 

Asimismo, el informe aporta una valiosa caracterización de las zonas en que persiste el atraso en el desarrollo, a la vez que delínea algunas políticas para enfrentar el tema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *