Esta investigación realizada por Alfie Ulloa y Sebastián Marambio será parte de un libro que Cieplan publicará en las próximas semanas.

El texto incluirá los estudios de once investigadores chilenos y extranjeros sobre temas relacionados con desarrollo inclusivo, innovación y productividad en América Latina, considerando lecciones que se pueden aprender de algunas experiencias asiáticas.

La publicación forma parte de un proyecto conjunto entre Cieplan, American University y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este paper, los autores plantean que la integración productiva regional ha quedado secuestrada por una red de acuerdos de aplicación bilateral que exige a los productores cumplir «reglas de origen» y limitan la capacidad de agregar valor a lo largo de una cadena que incluya distintos países.

> Descarga la investigación en PDF  (abre en una nueva pestaña)»>>> Descarga la investigación en PDF> Descarga la investigación en PDF  (abre en una nueva pestaña)»> 

Su análisis establece que para acceder a la nueva dinámica del comercio mundial—con énfasis en las cadenas de valor y el comercio transfronterizo de procesos intermedios—es necesario multilateralizar las preferencias arancelarias y sus normas de origen hoy vigentes a nivel bilateral, llevándolas a un nivel regional.

Según el estudio existen tres características que definen a América Latina y el Caribe: 1) el comercio intrarregional es bajo si se compara con Asia o Europa, 2) las exportaciones se concentran en pocos productos (10 productos explican el 80%), y 3) tiene hoy menor participación en el comercio mundial que en 1960.

Para enfrentar los desafíos inmediatos, los autores aseguran que se debe profundizar el mercado regional, y crear ventajas comparativas supranacionales por la vía de integrar productivamente a distintos países.

En esa misma línea, un mecanismo es la negociación entre bloques que extienda regionalmente las preferencias de acceso bilaterales, permita la acumulación de origen regional, y promueva medidas de facilitación comercial.

Aunque el mecanismo de integración vía bloques es complejo, el estudio establece que no se ve ningún otro camino viable que pueda ser liderado por los gobiernos.



Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

20/03/2019

Alejandro Foxley participa en inauguración del año académico de la Universidad de Talca

SEGUIR LEYENDO15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *