Cieplan, Fundación por la Democracia, Instituto Igualdad, y la Corporación de Investigaciones Sociales, organizaron un acto para conmemorar los 25 años de la elección presidencial del 14 de diciembre de 1989, cuando con un 55,17% de los votos, Patricio Aylwin Azócar se convirtió en el primer mandatario electo tras 17 años de dictadura militar.

Convocados por los centros de estudio, los asistentes recordaron el momento simbólico de reconciliación de una inmensa mayoría del pueblo chileno que históricamente estuvo en posiciones opuestas.

«Fue un día emocionante que marcó nuestras vidas porque después de tantos años y esfuerzos, logramos dejar de lado las diferencias, ponernos de acuerdo y recuperar la democracia en nuestro país», dijo Alejandro Foxley, presidente de Cieplan.

En la actividad participó la Presidenta Michelle Bachelet, los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, miembros del actual gabinete, presidentes de partidos políticos y líderes históricos de la Concertación.

El evento comenzó con un video que hizo un repaso a los principales hitos de la carrera política de Patricio Aylwin, incluyendo su llegada al gobierno, el primer discurso en el Estadio Nacional, y el día en que se dio a conocer el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación en 1991, entre otros momentos.

Tras un acto musical, la Presidenta Bachelet dijo que el triunfo de Aylwin marcó el inicio del retorno a la democracia.

«Hoy nos convoca una fecha que concentra el sentido, el pulso, la convicción y el trabajo de una época completa de nuestra historia. Una fecha que marcó una nueva etapa para el Chile de los hombre y de las mujeres libres (…) la fecha en que los anhelos de una enorme mayoría de chilenos y chilenas encontraron un cauce y una esperanza. La fecha en que supimos en que un país mejor con justicia, con libertad, con dignidad, con diversidad, con respeto a nuestros derechos era posible».

«Don Patricio tenemos muchísimo que agradecerle y este homenaje no es sino un pequeño gesto de lo que Chile reconoce en usted, un demócrata, un hombre que ha sabido abrir el cauce del diálogo en servicio no sólo de una coalición sino que de la patria entera», agregó.

Al finalizar la mandataria hizo un llamado a la unidad. «Debemos demostrar que aunque los disensos son parte de todo proceso de cambio, somos capaces de hacer primar el diálogo y la generosidad para procesarlos y construir acuerdos». 

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *