Lea la entrevista al investigador senior de Cieplan, René Cortázar, publicada en El Heraldo.

En el contexto del reciente discurso del 21 de mayo dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet y, en el marco del trabajo que realiza a través del “Programa de Investigación e Innovación Social” CIEPLAN-UTALCA, el ex ministro René Cortázar manifestó su preocupación por la ausencia de medidas o propuestas concretas que favorecieran el crecimiento económico, el combate a la delincuencia y la construcción del hospital de Linares.

“Me quedé con gusto a poco. Porque no se planteó un horizonte claro respecto del principal problema que tenemos. El país ha estado creciendo bajo el 2% anual. Lo que se traduce en un aumento lento en el número de empleos, y en el poder adquisitivo de los salarios. Esto ha significado que en el Maule no se ha creado ni un sólo empleo asalariado, durante el último año, y los salarios están creciendo en menos de un 1% sobre el IPC. Es necesario que la inversión y la producción nacional vuelvan a crecer. Faltaron las medidas concretas para dar vuelta esta situación”.

“Si bien se anunciaron una serie de medidas en materia de combate a la delincuencia, no me parece que serán capaces de revertir el temor creciente a ser asaltado, que refleja la última encuesta de Paz Ciudadana tanto a nivel nacional, como en la región del Maule. Hay que buscar una solución más integral, con el compromiso de todos los sectores de la sociedad”.

“También esperaba más noticias sobre la construcción de hospitales en el Maule. Se mencionó solo Curicó, pero no Linares. Sabemos que la billetera fiscal está muy apretada, pero si el fisco no tiene los recursos, hay que llamar a capitales privados para la construcción y equipamiento de los hospitales que faltan. Las platas del Estado con que contamos debemos destinarlas a otros aspectos, como la contratación de especialistas. La gente de Linares, Parral y Cauquenes no pueden seguir esperando por una respuesta a los problemas de salud que los afectan”.

¿Qué recomendación le haría al gobierno?

Que tome más en consideración la opinión ciudadana. Cuando sólo uno de cada cuatro chilenos aprueba la gestión gubernamental, significa que hay que hacer ajustes mayores a lo que se está haciendo. Esto se ve agravado por el hecho que las reformas tributaria, laboral y educacional, tienen más rechazo que aprobación. Son señales claras de que se debe, con humildad, enmendar el rumbo que se ha seguido hasta ahora.

Fuente: El Heraldo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *