Felipe Larraín estuvo acompañado por los ex titulares de Hacienda de los gobiernos de la Concertación y miembros de la Mesa de Desarrollo Integral, Alejandro Foxley y Manuel Marfán, con el fin de graficar el apoyo transversal a la iniciativa.

El viernes, en el mensaje de su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera comprometió el envío este lunes del proyecto de ley que institucionaliza de manera permanente el Consejo Asesor Fiscal (CAF), y ayer el Ministerio de Hacienda cumplió con ese mandato.

En una conferencia de prensa, el titular de la cartera, Felipe Larraín, destacó el hito que significa dotar de mayor autonomía y presupuesto al organismo que desde junio de 2013 funciona vía decreto. «Este proyecto de ley es la principal innovación en institucionalidad fiscal en más de una década, desde que en 2006 se enviara y aprobara el proyecto que estableció la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por ende, esto constituye un hito», dijo el ministro. Agregó que «este es un proyecto que concita un apoyo transversal (…) De hecho, fue uno de los primeros acuerdos de la Mesa de Desarrollo Integral». En ese sentido, al presentar el proyecto, Larraín estuvo acompañado por los ex titulares de Hacienda de los gobiernos de la Concertación y miembros de la Mesa de Desarrollo Integral, Alejandro Foxley y Manuel Marfán, con el fin de graficar el apoyo transversal a la iniciativa.

El ministro anunció también la renovación de tres de los cinco consejeros del CAF, instancia que ahora volverá a ser presidida por Klaus Schmidt-Hebbel (ya fue presidente entre 2013 y 2014) y estará integrada por Andrea Tokman (vicepresidenta) y Jorge Rodríguez Cabello. Ellos tres reemplazan a Andrea Repetto, Juan Pablo Medina y José Yáñez. Se mantienen en el Consejo Gonzalo Sanhueza y Aldo Lema.

Larraín no descartó que los actuales miembros continúen cuando empiece a regir la nueva institucionalidad.

Costará, en régimen, $260 millones al año

La iniciativa que institucionaliza por ley al nuevo Consejo Fiscal Autónomo señala que el Presidente de la República nombrará al presidente de la instancia -quien durará en su cargo hasta el término del período presidencial- y los cuatro miembros restantes serán designados por el Presidente de la República, previa ratificación del Senado, por dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Los cuatro consejeros que requerirán de la aprobación del Senado durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos solo una vez, y su designación será incompatible con los cargos de elección popular. El consejo se renovará en pares cada dos años.

El costo de funcionamiento en régimen del futuro Consejo Fiscal Autónomo será de $260 millones anuales. Una vez aprobado el proyecto, los consejeros pasarán a recibir una dieta equivalente a 12 UF ($325.097) por sesión, con un máximo de 72 UF ($1.950.581) por mes. El presidente percibirá la misma dieta, aumentada en un 50%. Bajo la actual institucionalidad (por decreto), los miembros del Consejo Fiscal no tienen remuneración.

El proyecto plantea que el nuevo consejo disponga de recursos para contratar estudios y asesorías. Además, podrá solicitar la colaboración de los distintos órganos del Estado y toda la información necesaria para el examen de las situaciones comprendidas en el ámbito de su competencia.

El nuevo CAF mantendrá la evaluación y monitoreo del cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos. Como innovación, la instancia podrá formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y/o procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, a diferencia del actual consejo que solo realiza los estudios a solicitud del titular de Hacienda.

Podrá pronunciarse sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y proponer medidas de mitigación. Larraín precisó que el CAF se trata de una instancia consultiva; por lo tanto, sus decisiones no son vinculantes, y que el Consejo debe funcionar de forma autónoma, pero colegiada.

«Es un proyecto que concita un apoyo transversal (…) fue uno de los primeros acuerdos de la Mesa de Desarrollo Integral». FELIPE LARRAÍN MINISTRO DE HACIENDA

«Cada gobierno puede mejorar el marco institucional, pero el objetivo es darle seguridad a todo el mundo». ALEJANDRO FOXLEY EX MINISTRO DE HACIENDA

«Si uno tiene aspiraciones de construir el país que uno quiere, es una condición necesaria tener el corto plazo bajo control». MANUEL MARFÁN EX MINISTRO DE HACIENDA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *