Ricardo Lagos, presidente de Fundación Democracia y Desarrollo, junto a Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN, encabezaron el seminario «Mirada al Futuro» oganizado por CIEPLAN, Fundación Democracia y Desarrollo, FLACSO-Chile y la Universidad de Talca.

El ex jefe de Gobierno volvió a la arena pública haciendo énfasis en la importancia de una mirada a largo plazo sobre las necesidades y temas que cobrarán valor en el futuro. En esa dirección, habló acerca de la tarea que tendrán las distintas instituciones para encontrar los instrumentos políticos, incorporando las nuevas tecnologías, para saber escuchar a una nueva ciudadanía mucho más empoderada, más educada y con más niveles de insatisfacción. 

“Leyendo un documento reciente, realizado entre la Universidad de Talca y Cieplan, en donde se habla de cómo se hacen las políticas públicas, el tema social que eso implica y cómo la innovación tiene que hacerse en todas las direcciones (…) surgen un conjunto de temas en torno a la forma en la que todos los actores van hacer capaces de plantear las políticas públicas de manera distinta a las que estábamos acostumbrados. Eso implica repensar la forma en que vamos a ser capaces de reestructurar las ideas”, afirmó Lagos. 

Por su parte, Alejandro Foxley habló acerca de la importancia de repensar un Estado inteligente capaz de atraer talentos jóvenes: “necesitamos que el Estado sea capaz de articular redes de cooperación con emprendedores potenciales, con empresas y universidades regionales para generar instancias de diálogo entre jóvenes talentosos y creativos en un territorio inteligente”. 

Camino al Desarrollo

El primer panel estuvo compuesto por Eduardo Engel, presidente de Espacio Público, Álvaro García, ex ministro de Estado, y Manuel Marfán, ex ministro de Estado y director del Programa CIEPLAN-UTALCA.

En el panel se abordaron parte de los desafíos que Chile deberá enfrentar para superar la barrera del subdesarrollo, entre ellos, el reemprendimiento del crecimiento, la recuperación de la inversión, la sostenibilidad económica, social y ambiental, y otros. 

Ciudad, prevención y calidad de vida 

Ante los problemas de la ciudad moderna y las necesidades que tiene nuestro país en materia de calidad de vida, el segundo panel abordó los desafíos en torno al crecimiento de la población, el desarrollo de los polos urbanos, las necesidades de infraestructura y el mejoramiento de servicios, entre ellos, el de transporte. 

El panel estuvo compuesto por Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago, Iván Poduje, coordinador de Equipo Ciudad «Piensa Chile» y Luis Eduardo Bresciani, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Educación para el siglo 21 

Qué y cómo los niños y jóvenes de nuestro país están adquiriendo conocimiento y habilidades fue una de las preguntas transversales de este panel. Se conversó acerca de las competencias que requerirán los niños del país pensando, especialmente, en la robotización del futuro y las nuevas necesidades del mercado laboral.

El panel estuvo compuesto por Patricio Meller, presidente de Fundación Chile, Ana María Raad, especialista en proyectos y programas de desarrollo social asociados al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Eugenio Severín, cofundador y director ejecutivo de “Tu clase, tu país”.

El seminario cerró con las palabras de Ángel Flishfisch, presidente de FLACSO-Chile y Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *