Diversas autoridades, investigadores y estudiantes asistieron al lanzamiento del nuevo libro del Programa Cieplan-UTalca, resultado de diversas instancias de diálogo que realizaron ambas instituciones en Santiago y Talca.

Pasado el mediodía, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes”, en el Auditorio FLACSO, en la comuna de Vitacura. 

Al evento asistieron académicos, autoridades, funcionarios del mundo agrario e investigadores que tomaron nota de los comentarios realizados por el panel, entre ellos, el presidente de Cieplan Alejandro Foxley y el rector de la UTALCA Alvaro Rojas. 

El foco del libro es promover la innovación desde los territorios regionales”, pero ¿qué implica que un territorio sea inteligente? “Apoyar el potencial existente en cada región desde su base productiva, lo que incluye recursos naturales y talento”, según palabras de Alejandro Foxley.

En cuanto a innovación, el rector de la UTalca Álvaro Rojas, señala: “hoy tenemos barreras estructurales para el proceso de innovación y para que tenga la fluidez que se requiere. Eso es un proceso altamente dependiente del Estado con escaso componente privado. Además, es altamente centralizado, toda vez que las regiones no disponen del capital humano suficiente para impulsarlo, ni las capacidades administrativas que permitan ciertos grados de autonomía”. 

Para subsanar las falencias de los diversos territorios, Rodrigo Díaz Worner, ex Intendente de la región del Bío-Bío y uno de los comentaristas plantea: “el traspaso de competencias, el fomento productivo en ciudades apunta que debe existir un orden determinado y ¿dónde encontramos ese orden? A mi juicio en un gobernador regional porque (…) ocupa su tiempo en el orden estratégico de una región más que en la coyuntura y el orden público”. 

El texto incorpora una serie de análisis realizados por Manuel Marfán, ex consejero del Banco Central; Patricio Meller, presidente de Fundación Chile; Mariana Fulgueiras, investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC; Gonzalo Rivas, ex presidente del CNID;José Miguel Benavente, ex jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un amplio grupo de investigadores. 

Para adquirir el libro, lo puedes hacer ingresando a la página oficial de la Editorial de la Universidad de Talca




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *