A comienzos del gobierno de Piñera, se propusieron ser la «contraparte» del oficialismo en la discusión legislativa, asesorando a parlamentarios como Ignacio Walker, Camilo Escalona o Ricardo Lagos Weber. Un año después, su influencia se ha visto reflejada en proyectos de gran envergadura, como la discusión del Presupuesto o la Ley de Educación. Incluso, ministros como Cristián Larroulet concurren a su sede a debatir sobre temas clave para la actual administración.

Cada semana una asesora de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) está atenta y tomando apuntes en las sesiones de comisiones mixtas del Congreso.

Es la secretaria ejecutiva del Programa de Programa Legislativo del centro de estudio, Macarena Lobos, que hoy es la principal encargada «en terreno» de esa área, que el propio ex ministro de Transportes, René Cortázar, llegó a potenciar tras finalizar el gobierno de Michelle Bachelet y que luego -una vez que asumió como presidente del directorio de Canal 13- dejó en otras manos.

Lobos es una miembro más del equipo presidido por el ex ministro Alejandro Foxley, quien desde que llegó a la presidencia de CIEPLAN en julio de 2009 buscó reforzarlo, luego de que -desde comienzos de 1990- la mayoría de sus técnicos se integraran sucesivamente a los gobiernos concertacionistas.

Así, desde que la Concertación dejó La Moneda, se han ido incorporando reconocidos rostros como el economista que comandó la Comisión de Equidad durante el gobierno de Bachelet, Patricio Meller, quien se desempeña hoy como director de Proyectos del centro de estudios. Actualmente, está a cargo de supervisar el estudio «Desarrollo, Cohesión Social y Democracia» en América Latina.

Bajo la categoría de «investigador senior» figuran también el propio Cortázar -que recientemente dejó su oficina en el think tank-, el analista y ex jefe programático de la campaña presidencial de Eduardo Frei, Eugenio Tironi; y el ex ministro de Educación y ex presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

También un asesor clave de la Presidenta Bachelet en el Segundo Piso, el abogado Francisco Díaz, forma parte del equipo en el cargo de coordinador del programa de Cohesión Social.

Incluso, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estuvo tres meses antes de su regreso a Harvard compartiendo oficina en el think tank y hoy figura como «colaborador externo», junto al ex vicepresidente ejecutivo de Corfo y yerno de Ricardo Lagos, Gonzalo Rivas, y los economistas Alberto Arenas (ex director de Presupuesto) y a Alejandro Micco.

Las visitas «sin prensa» de Larroulet al think tank
Una vez que se consolidó el equipo, una de las tareas principales y más ambiciosas del programa de Programa Legislativo no era otro que «servir como contraparte técnica a la discusión legislativa con el Ejecutivo». Con ese fin comenzaron a monitorear la agenda de proyectos del Gobierno, así como a colaborar en la redacción de mociones parlamentarias.

Pero bajo una modalidad específica. CIEPLAN tiene «clientes directos» entre los senadores concertacionistas: el ex presidente de Cieplan y presidente DC, Ignacio Walker; el ex presidente PS, Camilo Escalona; el ex ministro del Interior Andrés Zaldívar; y el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber.

Pero también tienen conversaciones «más informales» con otros congresistas de la Concertación que les suelen hacer consultas.

La influencia del think tank -a diferencia de otros centros de pensamiento de oposición- ha llegado a ser tan relevante que incluso altas autoridades del gobierno de Piñera han concurrido a debatir y dialogar en más de una ocasión y en forma reservada a la sede que mantienen en Dag Hammarskjöld 3269, en Vitacura. Hasta las dependencias ha llegado incluso el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, encargado de llevar la relación más estrecha con el Parlamento. Y actualmente el ministro de Mideplan, Felipe Kast, ha mantenido un fluido intercambio con el abogado del programa, Sebastián Pavlovic, con miras a la instalación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social.

En el propio Ejecutivo reconocen que el centro de estudios ha tenido una participación clave en proyectos de gran envergadura económica y social como la Ley de Presupuesto -el propio subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, valoró su aporte en el debate-. En la discusión de la ley de reconstrucción y el impuesto específico a la minería -en la que alertaron a los parlamentarios de la Concertación de que la tabla impositiva era distinta a la que se había acordado, razón por la que se postergó el tratamiento del proyecto-. En las modificaciones en Educación, liderando en las asesorías técnicas en las leyes de calidad y equidad de la educación. Así como en la ley del 7% de salud para los jubilados y el debate del posnatal.

En La Moneda afirman que, aunque no es una práctica sistemática, algunos de los proyectos más relevantes «se han socializado» con CIEPLAN previamente. Pero la relación más cercana se sigue dando en el Parlamento.

Y el trabajo es sistemático. Los abogados Macarena Lobos y Sebastián Pavlovic se reúnen cada semana con un equipo asesor conformado por Alberto Arenas, José Pablo Arellano, Alejandro Micco, Gonzalo Rivas y Francisco Díaz, entre otros. Ahí se discute sobre políticas públicas y sobre cómo abordar los proyectos que emanan del Gobierno.

En el centro de estudios optan por no referirse a su actual rol, pero quienes han seguido de cerca su actuación reciente dicen que ya han cumplido en parte la meta que se propusieron al inicio de la era piñerista: «ser la contraparte del Ejecutivo».

En el propio Ejecutivo reconocen que el centro de estudios ha tenido una participación clave en proyectos de gran envergadura económica y social como la Ley de Presupuestos. 

El detalle de las asesorías
Desde que se inicio el gobierno de Piñera, la Corporación ha orientado a senadores de la Concertación en los principales temas de discusión pública y parlamentaria. En la Cámara Baja, asesoró a los diputados DC Jorge Burgos y Matías Walker en proyectos de ley referentes a la reconstrucción, a la tributación minera, a la creación del Ministerio de Seguridad Pública y a la Ley de Presupuesto del 2011.

Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Ignacio Walker (DC), Andrés Zaldívar (DC) y Hosaín Sabag (DC) fueron sus principales clientes. Y por el total de las asesorías, entre mayo del 2010 y marzo de este año, Cieplan percibió alrededor de 43 millones de pesos, según consta en la página de Transparencia del Congreso.

Las principales materias a comienzos del año 2010, según la misma página, fueron el Bono Marzo, el financiamiento del plan de reconstrucción, el ingreso mínimo mensual, y las normas de excepción en materia de subvenciones educacionales. En el segundo semestre, en tanto, fueron los proyectos de regulación del transporte público, el sistema de protección de precios de combustibles, la creación de los tribunales ambientales, la tributación específica a la actividad minera, y el subsidio al Transantiago.

Los parlamentarios mencionados también solicitaron a la entidad informes sobre los resultados de la Encuesta CASEN y sobre el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la tabla de factores de las isapres.

Y este año, los principales temas han sido asesorías legislativas sobre la subvención escolar preferencial, el proyecto de ley que crea el Ministerio del Desarrollo Social, y la tramitación del proyecto sobre la Calidad y Equidad de la Educación.

La última gran negociación de Cieplan con el ministro Felipe Kast
La creación del Ministerio de Desarrollo Social es la iniciativa más importante a la que está abocado el titular de Mideplan, Felipe Kast, y es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno para este año, que será incluido en los temas del discurso del 21 de mayo.

Al interior de esa cartera reconocen que Kast ha tenido reiteradas conversaciones con asesores de Cieplan, especialmente Sebastián Pavlovic, para discutir algunas de las materias relativas al nuevo ministerio.

En el Parlamento, el senador Andrés Zaldívar, quien es uno de los que han contratado los «servicios» del centro de estudios, está entre los que han seguido el debate de cerca. En la misma línea, Camilo Escalona, miembro de la comisión de Hacienda y otro de los asesorados por Cieplan, ha tenido incluso conversaciones en su oficina con Kast para conocer en detalle el proyecto de la nueva cartera.

En el oficialismo, quien ha tenido un rol similar es el senador Pablo Longueira, quien, a solicitud del propio Kast, se sumó a la discusión, dado que fue el parlamentario uno de los primeros impulsores de la iniciativa.

En Mideplan -donde también han tenido participación en los debates la subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano, y Matías Claro, jefe de la División de Programas Sociales, entre otros- dan a entender que en materia legislativa y técnica el intercambio, tanto con los asesores de Cieplan como con los senadores asesorados, ha sido fructífero.

Fuente: El Mercurio (Reportajes)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *