Osvaldo Larrañaga y María Eugenia Rodríguez realizaron esta investigación que será parte de un libro que Cieplan publicará en septiembre.

El texto incluirá los estudios de once investigadores chilenos y extranjeros sobre temas relacionados con desarrollo inclusivo, innovación y productividad en América Latina, considerando lecciones que se pueden aprender de algunas experiencias asiáticas.

La publicación forma parte de un proyecto conjunto entre Cieplan, American University y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el estudio que presentamos a continuación los autores indagan en cómo los sistemas educativos en los países de mayor desarrollo relativo de América Latina están respondiendo a la demanda por más y mejor educación que formulan los grupos medios, incluyendo tanto a la clase media consolidada como a la clase media emergente o vulnerable.

Tiene por foco a ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Reseña

El texto plantea que en la educación escolar de nivel primario y secundario se está produciendo un éxodo de las clases medias desde la educación pública a las escuela privadas, fenómeno que se explicaría por los mejores resultados que ofrece el sistema privado, mayor dotación de recursos y profesores, mayores niveles de autonomía en la gestión de recursos y currículo, además de un mejor clima disciplinario.

Es previsible que esta migración se intensifique en el futuro próximo a medida que sigan aumentando los ingresos de la población.

Sin embargo, esta privatización puede convertirse en un espacio adicional de reproducción de la desigualdad, ya que las escuelas privadas operan con elevados niveles de segregación social a través del mecanismo de precio.

A lo anterior se suman los malos resultados en materia de logros en la región.

Los autores plantean que es clave buscar cómo conciliar la legítima búsqueda de las familias de la mejor educación de sus hijos con la contribución que deben realizar los sistemas educativos a la cohesión y equidad social.

En la investigación se analizan en detalle dos modelos que han demostrado ser efectivos para compatibilizar la equidad del sistema educacional con buenos logros de aprendizaje y las preferencias de las familias: el modelo de escuelas privadas bajo reglas públicas y el modelo de la educación pública de excelencia.

El documento también plantea que en educación superior se vive una explosión de la matrícula, que más que se triplica en un período de solo 15 años en América Latina.

Esto es una oportunidad de desarrollo para los países si es acompañada por resguardos de la calidad de la enseñanza y mecanismos de acceso equitativo.

Por ello, sostienen los investigadores, es urgente que la política pública revierta el atraso que tiene respecto de la educación superior, generando sistemas de información que permitan conocer niveles de empleabilidad e ingresos de los egresados, sistemas de ayuda financiera, acreditación de las carreras y en mejorar la calidad de las instituciones de educación superior.

> Ir al texto completo (abre en una nueva pestaña)»>>> Ir al texto completo

Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *