El libro, resultado de diversos espacios de diálogo, será presentado por el Rector de la Universidad de Talca Alvaro Rojas, el presidente de Cieplan Alejandro Foxley, junto al ex Intendente de la Región del Bío Bío Rodrigo Díaz Worner.

A pesar del desarrollo económico estable que ha experimentado Chile estas últimas décadas, atravesar el umbral que permita a Chile dejar de ser un país subdesarrollo es una tarea compleja. Asimismo, otros países de la región también han perseverado en diversificar su estructura económica, pensando al mismo tiempo, en la integración conjunta de la población y sus respectivos territorios. 

Con el objetivo de enriquecer el debate y de aportar insumos en torno a dicha temática, el Programa Cieplan-UTalca coordinó diversas instancias de diálogos en 2017 que permitieron la elaboración del libro: “Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes”. 

Dicho texto busca contribuir desde un enfoque interdisciplinario al entendimiento de los desafíos futuros que tienen las distintas regiones del país. Los contextos cambian y las políticas públicas deben responder a ello, en este sentido uno de sus editores, Alejandro Foxley de Cieplan, plantea que el Estado, a nivel regional, debe actuar como activador de todo lo que una determinada región pueda hacer con su potencial, ya que, un país vivo y creativo nos permitirá salir de la trampa del ingreso medio. 

Otro tema necesario para entender el funcionamiento de los territorios son las instituciones políticas, en este sentido, René Cortázar nos recuerda cuán fundamental es la calidad de las reglas del juego en las instituciones que sostienen al sistema político: “Las instituciones sí importan, por tanto, no puede existir un desarrollo de calidad sin una política de calidad”. 

Por otra parte, no se puede comprender a los espacios locales sin considerar los recursos naturales que se tienen a la mano. Sobre esto, José Miguel Benavente nos invita a reflexionar ante la necesidad de innovar en el sector de los recursos naturales y analiza el ejemplo de países desarrollados que lograron romper con la ya mencionada trampa del ingreso medio. 

El libro será lanzado el 24 de abril a mediodía en el auditorio FLACSO y será comentado por el ex intendente de la región del Bío-Bío Rodrigo Díaz; además, el presidente de Cieplan Alejandro Foxley y el rector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas, ambos editores, compartirán sus apreciaciones sobre el trabajo realizado en conjunto entre ambas instituciones. 

Para inscribirte y asistir al lanzamiento del libro, escríbenos al siguiente email: contacto@cieplan.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *