Con la presencia de autoridades de ambas organizaciones, decanos, miembros del comité directivo, investigadores y académicos, se desarrolló de manera virtual la ceremonia de firma de convenio Programa CIEPLAN-UTALCA, el cual extiende hasta el 2022, el trabajo de investigación, análisis, debate y difusión que dichas instituciones vienen realizando hace 6 años.


Durante la mañana del miércoles 24 de marzo, vía Zoom, se realizó la firma de convenio que extiende por más de un año el convenio que dio origen al programa en conjunto de investigación e innovación social de la Corporación de Estudios para Latinoamérica CIEPLAN y la Universidad de Talca. En la instancia participaron entregando sus palabras el presidente de la dicha corporación, Alejandro Foxley Rioseco y Álvaro Rojas, rector de la mencionada casa de estudios.

Al inicios de sus palabras, el ex canciller de estado, Alejandro Foxley, señaló que “la situación actual del país debiera marcar énfasis muy claro respecto al trabajo en conjunto de ambas organizaciones, estamos en momentos que hay una alta probabilidad de que este país ya esté cayendo en la trampa en que a menudo caen los países de ingreso medio, un freno en el crecimiento, una pérdida en la reducción de la desigualdad, una explosión social, y encima de esto la pandemia, nos ha caído la pandemia. Este es un dato fundamental que va a marcar el esfuerzo que tenemos que hacer en este programa en conjunto”.

Ante esto agregó que el país tiene tres desafíos que enfrentar y a los cuales debe atender al programa que son  recuperar el crecimiento enfocándose en fortalecer la calidad de vida, en cómo “desde la universidad” se puede “reentrenar la fuerza de trabajo desplazada y con conocimiento hoy día obsoletos de la revolución digital”. En segundo lugar, planteó la necesidad de que las instituciones públicas funcionen mejor, definiendo las reglas del juego, que “diseñen un régimen político, un orden electoral y económico que reimpulsen el país hacia más innovación, creatividad y más integración social”. Por último señaló que el tercer desafío viene acompañado con el proceso de elección de gobernador regional ya que aquí “se juega un tema central, que un país tan concentrado territorialmente como Chile, no va poder entrar exitosamente en la tarea de resurgir a partir de sus recursos naturales, personales y universitarios que están repartidos por el territorio”.

Al finalizar, el presidente de Cieplan añadió que “en este momento en el que el país está en una fase de un tremendo pesimismo, firmar este convenio es imprimirle un sesgo de posibilismo y  optimismo frente a los desafíos que se vienen”.

Por su parte el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, señaló “que continuamos este trabajo en conjunto que ha dado importantes frutos, no solo a nivel nacional, sino que también internacional, en su conjunto hemos desarrollado 24 eventos académicos del más alto nivel (…) hemos convocado a los más altos especialistas a nivel nacional y también de la región (…) hemos editado más de 45 documentos de trabajo y libros, que sin lugar a dudas contribuyen al diseño y la propuesta de políticas públicas, nacionales y territoriales, los más recientes abordando análisis de los sectores económicos más importantes del país como lo son la agricultura, acuicultura y minería”.

Rojas, señaló que si bien la pandemia ha afectado el modo de trabajar este programa en conjunto, no ha cambiado el foco el cual “siempre ha estado en la estrategia de desarrollo económico, como un tema central, y también de desarrollo político el fortalecimiento del estado democrático (…) y el otro foco es avanzar y hacer aportes sustantivos a la cohesión social, nacional y también de América Latina”.

En cuanto a lo que se viene en el próximo periodo, el Rector de la Universidad de Talca, expresó que “nos hemos propuesto contribuir a los grandes desafíos que hoy más que nunca enfrenta nuestro país, (…) y creo que hoy es importante concentrarse en temas que son relevantes”, explicando que en primer lugar “esta coyuntura social antes y hoy de sanidad, requiere de programas activos y una acción económica relevante para reactivarla, y eso será un tema que será compañero de los próximos cinco años de discusión sobre la economía”, finalizando con “hoy más que nunca el mundo y el país que estamos viviendo requiere de sumar acciones para construir una mejor sociedad”.

El convenio Cieplan-UTalca se extenderá hasta el año 2022 con sus funciones, considerando una serie de eventos digitales y estudios para cumplir los objetivos mencionados por sus líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *