Se analizó el camino recorrido por Corea en las últimas décadas en términos de crecimiento de su PIB e ingreso per cápita, y se delinearon perspectivas en cuanto al aprendizaje que puede obtener Latinoamérica de este proceso.

Una invitación a aprender de la experiencia de desarrollo de Corea fue el tema que abarcó el workshop internacional «Economic knowledge sharing between Latin America and Asia», organizado por el Korea Development Institute (KDI) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), que reunió el 13 de diciembre a expertos de Corea, Chile, Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Revisemos sus principales conclusiones.

En las diversas ponencias desarrolladas durante la jornada, se analizó el camino recorrido por Corea en las últimas décadas en términos de crecimiento de su PIB e ingreso per cápita, y se delinearon perspectivas en cuanto al aprendizaje que puede obtener Latinoamérica de este proceso. Todo ello en miras de la vinculación cada vez más importante que tiene la región con Asia en materia económica.

En este sentido, Alejandro Foxley, presidente de Cieplan afirmó que unas de las razones por la que Corea logró superar a Chile en términos de ingreso per cápita, se debe a que la nación asiática supo ser competitivo en los mercados mundiales y logró mantener esa posición. Para ello aumentó sus niveles de productividad (mejorando su sistema de educación, estableciendo una relación estratégica entre el sector privado y público, entre otros) y desarrolló una apertura gradual de su economía.

Al mismo, el rol de las instituciones democráticas apoyando el proceso de crecimiento fue fundamental para cimentar este despegue.

No obstante, recordó que tanto Corea como Latinoamérica todavía poseen una posición vulnerable. Ello porque la clase media emergente de ambos países tiene grandes expectativas respecto a su sistema social, que todavía no pueden ser respondidas por los Estados. Ello sumado a la imposibilidad aún de garantizar una democracia estable.

Por su parte, el vicepresidente de KDI, Joo Hoon Kim, repasó la historia del proceso de industrialización coreana y enfatizó la relación estratégica que han mantenido las Pymes con las grandes empresas. Sin embargo, fue crítico al mencionar la distancia en términos de innovación que poseen estas firmas con los grandes conglomerados, lo que obliga a pensar en una nueva etapa de interacción entre estos actores económicos. Vea el resumen de este experto sobre esta materia y las lecciones que Chile puede obtener de ello. 


Fuente: BCN Asia Pacífico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *