El texto es producto de más de dos años de trabajo y reúne un conjunto de propuesta de reformas al sistema tributario chileno.

Gran interés despertó el lanzamiento del texto «Tributación para el Desarrollo», que fue presentado este miércoles 17 de abril en el auditorio del Centro de Estudios Públicos, CEP. Publicación que es resultado del trabajo conjunto, durante más de dos años, de CIEPLAN y CEP y que fue coordinado por José Pablo Arellano y Vittorio Corbo. 

El libro fue comentado por Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile y de la Universidad de Yale; Javier Etcheberry, presidente de Etcheberry Consultores y Juan Andrés Fontaine, socio de Fontaine Consultores.

Los tres expertos destacaron el aporte del libro y los estudios que contiene, poniendo énfasis en la profundidad y cantidad de datos que incorpora.

Engel, sostuvo que el texto aporta en un tema que suele estar lleno de apasionamientos ideológicos, además de contribuir con información que permite acotar la discusión. Respecto de las propuestas, puso su acento en la magnitud del gasto tributario, conformado por las exenciones y «granjerías» tributarias». En esta línea afirmó que solo algunas exenciones se justifican y a modo de ejemplo, se refirió a la «renta presunta», citando el estudio de Claudio Agostini, donde se refuta que las Pymes sean las más favorecidas con este sistema de tributación.

Por su parte, Etcheverry aseguró que el libro «va en la dirección de ir eliminando exenciones de casos particulares y ampliando la base de impuestos del IVA y de la renta, y de esa forma recaudar más para avanzar en lograr mayor equidad y facilitar la labor de la administración tributaria». Asimismo, apoya la propuesta de mantener integrado el impuesto a las empresas y de las personas, así como subir de 20% a 25% el impuesto a las empresas, bajando de 40% a 35% la tasa marginal máxima a las rentas personales. 

Finalmente, Fontaine, planteó sus dudas respecto del monto a recaudar planteado por el libro, de alrededor de unos US$ 5 mil millones. Además, expresó sus reparos a la eliminación de la renta presunta y a alzas en el impuesto al diésel; esto, por los efectos que tendría en la inversión y el crecimiento.

Cabe recordar que «Tributación para el Desarrollo», incluye los estudios de los expertos José Yáñez, Michael Jorratt y Claudio Agostini.

> Descargar el libro aquí 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *