Investigadores de CIEPLAN debaten con profesionales jóvenes las lecciones de las grandes políticas públicas aplicadas en las últimas décadas y los desafíos futuros que enfrenta Chile.

Con la intención de fomentar la discusión de políticas públicas entre profesionales jóvenes e incentivarlos a hacerse partícipes de los desafíos del país, CIEPLAN inició en abril un ciclo de ocho sesiones quincenales en las que investigadores senior de CIEPLAN comparten su experiencia en el ámbito público y discuten con los participantes algunos desafíos futuros.

Al final del ciclo, que terminará en julio, los jóvenes profesionales estarán a cargo de redactar una “Agenda de política pública para los próximos 10 años en Chile”, la que se basa en las charlas, diálogos, debates y memos que se van desarrollando durante los talleres.

Los jóvenes provienen de los más diversos ámbitos profesionales, desde leyes, ciencias políticas y sociología, a economía, negocios y comunicaciones.

La primera sesión se realizó el jueves 7 de abril con una exposición de José Pablo Arellano, investigador senior de CIEPLAN, titulada «Crecer con equidad y sustentabilidad». En ésta, Arellano repasó los principales logros y desafíos que han tenido las políticas públicas en Chile en las últimas dos décadas. 

En la segunda sesión, realizada el 28 de abril, Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN, habló acerca de la «trampa de los países de ingresos medios» y cómo lograr que Chile logre el salto a una economía avanzada.

En la tercera sesión, realizada el 12 de mayo, René Cortazar, investigador de CIEPLAN, habló sobre las «Lecciones de manejo de crisis en políticas públicas», destacando que las crisis tienden a presentar ciertos elementos comunes que hay que tomar en cuenta para poder enfrentarlas adecuadamente.

En la cuarta sesión, que se efectuó el 26 de mayo, Alberto Arenas, investigador asociado de CIEPLAN y profesor adjunto del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, expuso acerca de los desafíos de la política social en Chile, describiendo en detalle cómo se llevó a cabo la reforma previsional aprobada en 2008.

En los próximos talleres expondrán y debatirán con los jóvenes Andrés Velasco, investigador asociado de CIEPLAN, y Francisco Javier Díaz, investigador senior de nuestro centro de estudios.

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *