De diversas corrientes de pensamiento, desde la UDI al Frente Amplio, diez think tanks, entre ellos Cieplan, se refieren al «relato» que esperan que tenga la administración de Sebastián Piñera.

Desde la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), el ex ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley plantea los desafíos que enfrenta Chile para dar el paso a una «segunda transición».

«Es necesario tomar conciencia de que Chile debe salir de la situación de un país de ingreso medio y, para eso, se deben cambiar los énfasis: pasar de la inversión en capital físico a los recursos humanos».

Tal como lo ha explicitado en diversos libros, el también ex senador DC señala que para ese giro la educación debe ser la «primera prioridad». Pero, subraya, debe enfocarse hacia una mirada más técnica.

Junto con ello, es crucial -sostiene- la «calidad del desarrollo» y que este debe ser «desde el territorio, desde donde se encuentran los recursos naturales y la gente con talento en las regiones».

Clave también en este tiempo, según Foxley, es que Chile «debe plantearse sin complejos frente a gobiernos autoritarios de la región y del resto del mundo, y promover la libertad y los Derechos Humanos». Afirma que el Presidente electo abordó estos desafíos en la campaña presidencial y en su programa de gobierno; por eso cree que Piñera sabe que requiere de acuerdos para ello. «Y que pasemos de la confrontación a la cooperación».

Apunta: «En esto, el rol de la DC es crucial para que caminemos en esa dirección, para una segunda transición exitosa».

Fuente: El Mercurio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *