Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay, abrió el tercer diálogo sobre Desarrollo, Cohesión Social y Democracia que se efectuó el miércoles 13 de abril en Bogotá. Al encuentro asistieron altas autoridades colombianas, como el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, académicos, policy makers y otros expertos de toda la región.

Al abrir en Bogotá, Colombia, el tercer diálogo latinoamericano que busca consensuar una agenda regional para el desarrollo, el ex mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró que “las políticas para los pobres son imprescindibles, pero por sí solas, no bastan; no basta con dar más a los históricamente desamparados”.

“¿Existe un modelo de desarrollo latinoamericano?”, se preguntó Vázquez. “Se han ofrecido tantos modelos en todo tiempo y lugar, y América Latina ha soportado, comprado y copiado muchos de estos modelos, y cuyos resultados más vale no recordar”.

Al encuentro, realizado el miércoles 13 de abril en Bogotá, asistieron numerosas autoridades de Colombia, expertos del Banco Mundial, representantes de universidades, centros de estudios y policy makers de toda la región, con el fin de discutir una agenda latinoamericana de desarrollo. Los diálogos se iniciaron en julio de 2010 con un taller en Santiago de Chile, seguido de encuentros en San Salvador en octubre y Asunción en noviembre.

“El desarrollo sin una sólida política de cohesión social corre el riesgo de apoyarse sólo en las cifras macroeconómicas” (Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia).En una cosa en la que coincidieron casi todos los expositores es que el sólido manejo de la crisis financiera global por parte de la mayoría de los países latinoamericanos –que en los años anteriores supieron llevar adelante una equilibrada política fiscal y macroeconómica y que no se hicieron parte del boom de los activos tóxicos– es un primer atributo que hace pensar que la región ha aprendido las lecciones del pasado.

“Fuimos una de las regiones que mejor supimos sortear la crisis financiera”, dijo en su exposición el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón. “Esta vez no fuimos nosotros los causantes de la crisis, la crearon otros”.

Geoffrey Bergen, Representante Residente del Banco Mundial para Colombia, fue un paso más allá y afirmó que “desde la crisis económica global, pasando por el aumento de los precios de los alimentos y combustibles o el cambio climático, la región hoy es parte indispensable de la solución; esto era impensable al inicio de este siglo”.

Sortear en buen pie la crisis y el hecho de que casi toda la región cuenta con gobiernos democráticamente elegidos, y que muchos de éstos han tendido al centro, enfatizando políticas sociales más inclusivas, hace pensar que América Latina está en una senda de desarrollo que podría definirse como propia.

Los déficits y la Cohesión Social

Aunque la región parece estar en un excelente pie para dar un salto hacia el desarrollo, los expositores y asistentes al diálogo concordaron en que aún queda mucho camino por recorrer para que este viejo anhelo se haga realidad.

“El desarrollo sin una sólida política de cohesión social y de justicia social corre el riesgo de apoyarse sólo en las exportaciones y las cifras macroeconómicas y que este catillo se desplome en cualquier momento”, dijo el vicepresidente Garzón. “Para consolidar nuestro incipiente desarrollo también es necesario mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, crear empleos decentes, ofrecer salarios justos, generar sólidas políticas de bienestar social. No basta que crezca la economía de las empresas, que es algo fundamental, sino también tiene que crecer la economía de los ciudadanos. Si a un país sólo le va bien en los indicadores macro, al final estamos perdiendo el tiempo, porque la democracia es el cuento de que todos podamos vivir mejor”, dijo en su exposición Garzón. “Y estos esfuerzos los tenemos que consolidar como una política de Estado”.

El ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, también enfatizó la necesidad que la región cierre las grandes brechas que aún tiene en ciertas áreas para dar el salto hacia el desarrollo. Mencionó, en especial, tres ámbitos: la infraestructura, tecnología e innovación y la educación.

Durante el encuentro se realizaron también una serie de talleres que discutieron en profundidad algunos aspectos del desarrollo y la cohesión social en América Latina, tales como la empleabilidad y movilidad social, las políticas de seguridad ciudadana y la inserción de la región en la economía global, en especial su relación con Asia (para más información y ver los documentos, vaya a la página: www.dialogoslatinoamericanos.org).

El próximo encuentro regional se realizará el 9 y 10 de mayo en la República Dominicana en el marco del Foro de Santo Domingo. 

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *