CIEPLAN participa en el Foro de Santo Domingo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

En el marco de su programa sobre «Democracia, Cohesión Social y Democracia» en América Latina, CIEPLAN está participando en el II. Foro de Santo Domingo que se está realizando el lunes 9 y martes 10 de mayo en la capital dominicana. Se trata de una conferencia internacional que es presidida por el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y que cuenta también con la participación de cuatro ex mandatarios latinoamericanos, además de numerosos expertos de toda la región.

En la apertura del evento de dos días, que tiene por objetivo generar un espacio de diálogo sobre la situación actual y la agenda futura de la democracia, el desarrollo, la cohesión social y la seguridad ciudadana en América Latina, el Presidente dominicano Leonel Fernández recordó que “el fenómeno de la democracia, como sistema formal de asignación del poder, es aún algo relativamente reciente y frágil en 200 años de historia independiente”.

“Ciertamente en las últimas tres décadas ha habido un progreso, un reforzamiento de la democracia, del Estado y de las instituciones, pero es insuficiente en cuanto a las expectativas que tiene la ciudadanía”, afirmó el Presidente Fernández. Tras repasar los experimentos con distintos modelos de desarrollo económico y social que ha ejecutado la región en las últimas décadas, Fernández dijo que el gran desafío de América Latina hoy es cómo superar el fundamentalismo del neoliberalismo y del neopopulismo. “Tal vez la respuesta está en ambos, en cómo vincular Estado y el mercado. Pero lo que está claro es que no puede haber bienestar sin Estados fiscalmente fuertes”.

«Lo que está claro es que no puede haber bienestar sin Estados fiscalmente fuertes” (Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana)El Foro de Santo Domingo es una iniciativa del gobierno dominicano y cuenta con el apoyo de CIEPLAN, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Fundación Global Democracia y Desarrollo de República Dominicana (FUNGLODE) y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el evento exponen numerosos expertos de toda la región, incluyendo representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, representantes de centros de estudios, académicos y líderes de opinión. José Pablo Arellano, investigador senior de CIEPLAN, participó de las palabras de bienvenida y expondrá el martes 10 sobre el impacto que la crisis financiera internacional ha tenido sobre América Latina. 

En el Foro está estructurado en seis mesas de trabajo, en las que se discutirán temas como el panorama político-electoral de América Latina en 2011, Democracia y Calidad Institucional, Desarrollo Económico, Cohesión Social y Seguridad Ciudadana. 

Los ex presidentes que participan del foro son Rodrigo Borja de Ecuador, Vinicio Cerezo de Guatemala, Martín Torrijos de Panamá, y Manuel Zelaya de Honduras.

Fuente: Cieplan

SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS