Con una investigación sobre «El Cobre como Plataforma de Innovación Tecnológica» de Patricio Meller y Joaquín Gana, CIEPLAN participó en la IV Conferencia REDLAS que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay.

El tema central de la Cuarta Conferencia REDLAS fue analizar qué servicios pueden agregar valor a la producción y las exportaciones de recursos naturales en América Latina y el Caribe. 

Joaquín Gana, investigador asistente en CIEPLAN, expuso sobre «El Cobre como Plataforma de Innovación Tecnológica», basándose en la publicación del mismo nombre desarrollada junto al investigador senior de CIEPLAN, Patricio Meller.

>> Vea la presentación en PPT de Joaquín Gana

Contexto

La creciente incorporación de servicios en la actividad de los bienes comercializables es una fuente de diferenciación, que permite una consolidación del acceso al mercado y la
consiguiente expansión del valor agregado doméstico (mayor empleo de mejor calidad). 

Se trata de una estrategia productiva que puede alcanzar resultados análogos en términos de la creación de mayor empleo doméstico en relación a la alternativa más convencional de
incrementar los niveles de transformación industrial.

En ese contexto se plantean grandes desafíos a nivel de la
innovación y las posibilidades de incorporación permanente de progreso técnico a los sectores de servicios involucrados en esta dinámica.

Esta perspectiva puede aplicarse al caso de los bienes intensivos en el uso de recursos naturales. Estos tienen una presencia dominante en la estructura de las exportaciones de los países latinoamericanos en particular en Sudamérica.

La relevancia que tiene la región en el mercado internacional de muchos de estos productos (tanto en la minería como en la
producción de alimentos) le da una escala suficiente para tener actividades de servicios conexos (servicios a las empresas especializados) que se constituyan en una fuente de una
nueva dinámica de especialización comercial. 

La estrategia complementaria al procesamiento manufacturero es la incorporación de valor a través de los servicios («servificación»). Los resultados en términos de empleo, desarrollo del progreso técnico, diversificación y mejora de
la calidad de los productos pueden ser análogos. 

En particular los servicios pueden constituirse en una oportunidad para el desarrollo de cadenas globales de valor alrededor de los bienes intensivos en recursos naturales.

Ese fue el marco conceptual que dio origen al seminario, el cual estuvo organizado en cuatro áreas temáticas:

a) Servicios de infraestructura y exportaciones de commodities.
b) Incorporación de servicios especializados y el proceso de “upgrading” de los commodities exportados.
c) Desarrollo de sectores exportadores de servicios especializados en los commodities.
d) Políticas públicas para el desarrollo de sectores de servicios especializados que sirven para agregar valor a los recursos naturales, con énfasis en el desarrollo y la innovación. Ejemplos de políticas son las regulaciones, instituciones, acuerdos comerciales, incentivos específicos y educación especializada. 

La Red para América Latina y el Caribe en Investigación y Política de Servicios (REDLAS) (www.redlas.net) es una comunidad de investigadores en éste sector. Los integrantes de REDLAS provienen de diferentes disciplinas (economía, negocios y administración, ciencia política, sociología). En su mayoría, están adscritos a universidades y centros de investigación, pero las conferencias han contado con participación del sector privado y del gubernamental. 

REDLAS está formalizada como una asociación con personalidad jurídica en Chile y está apoyada por la Asociación Europea de Investigación en Servicios (www.reser.net). 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *