Salud, Economía y Agricultura están entre las carteras con menor avance en este ámbito del presupuesto del sector público. Cieplan también advierte que la concreción de todo el presupuesto 2013 equivaldría a un crecimiento del gasto total cercano a 7%.

>> Descargar informe

Al cierre del primer trimestre de 2013 ocho ministerios presentaron un avance en la ejecución de la inversión pública menor a 6%. Según un informe realizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), dentro de estas carteras se encuentran Salud (5,4%), Economía (3,6%), Desarrollo Social (3,5%), y Agricultura (2,4%). 

En la vereda contraria, entre los ministerios con mayor inversión pública ejecutada destacan Defensa (con 26,9%), Vivienda (20,9%) y Bienes Nacionales (18,9%). 

Al respecto, Cieplan sostiene que “se observan bajos niveles de ejecución en varios ministerios relevantes en términos de su presupuesto de inversión pública. Este es el caso de Interior (16,7%), Obras Públicas (14,3), Educación (10,0%), y Salud (5,4%). 

En cuanto a la ejecución del gasto total que le corresponde a cada ministerio, se hace notar la heterogeneidad que se observa en cada partida. 
De esta forma, Minería lleva la delantera, con un avance de 30,9%. Le sigue Hacienda, con un 25,1% y Defensa, con un 24,3%. (ver infografía). 

También disímil es el avance que muestran los gobiernos regionales en la ejecución de sus presupuestos de inversiones. Por un lado destacan las regiones de Antofagasta (37,0%), Los Ríos (33,4%), y Maule (29,6%). Entre las que están más rezagadas se encuentran Tarapacá (13,9%), Los Lagos (14,5%), Atacama (14,9%), y La Araucanía (15%). 

Evolución del gasto Entre enero y marzo de 2013, el gasto del gobierno central total fue equivalente al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). De ese total, el gasto corriente fue equivalente a 3,9% del PIB, mientras que la inversión pública correspondió al restante 0,6% del PIB. 

De acuerdo con los antecedentes de Cieplan, el gasto del gobierno central total registró en el primer cuarto del año un aumento real de 3,7% en doce meses. Se agrega que este crecimiento estuvo impulsado por el gasto corriente, que aumentó 4,5%, mientras que la inversión cayó 1,4%. 
Al respecto, la entidad puntualiza que “de ejecutarse la totalidad del presupuesto 2013 implicaría un crecimiento del gasto público cercano a 7% respecto de lo ejecutado en 2012. Por lo tanto, se espera una aceleración del gasto público en los restantes meses de 2013”. 

Según Cieplan, si bien el avance del gasto es coherente con el mismo período del año pasado, existen diferencias considerables con la ejecución del gasto en el cuarto trimestre de 2012, cuando en solo tres meses se ejecutó un 30% del presupuesto total y un 38% de la inversión total. “Es probable que la tendencia a ejecutar un alto porcentaje del gasto en los últimos meses del año se repita en 2013, especialmente, en el caso de la inversión”, apunta el informe. 

Los ingresos totales del gobierno central cayeron 2,6% en el primer trimestre, con respecto de igual lapso de 2012. A juicio de Cieplan, la disminución está impulsado por los recursos que aporta Codelco, ya que estos cayeron 79,7%, lo que contrasta con el alza de 9,2% de la minería privada. De acuerdo con la entidad dicha situación estaría explicada por un aumento en sus costos de la estatal.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *