La serie, compuesta por cinco artículos, forma parte de un proyecto de investigación entre CAF Y CIEPLAN, cuyo objetivo fue analizar la innovación tecnológica latinoamericana en recursos naturales.

La competitividad configura el mecanismo de acceso al mercado mundial. Para este propósito la innovación tecnológica desempeña un rol fundamental para que dicha inserción sea competitiva.

Es sabido que América Latina tiene ventajas comparativas en recursos naturales (RRNN). ¿Cómo los RRNN afectan o influyen en el proceso de inserción en la economía mundial?, además, ¿cómo puede ir América Latina más allá de los RRNN? Aún más, ¿pueden los RRNN constituir una base para la generación de innovación tecnológica?

El propósito de este proyecto de investigación fue examinar la evidencia empírica existente en 5 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay) y evaluar el rol de los RRNN para la generación de innovación tecnológica.

El foco estuvo puesto en las “políticas tecnológicas” y en la “institucionalidad para la innovación”. Versiones preliminares de los artículos finales fueron presentadas y debatidas en dos workshops internacionales realizados en Santiago (18 de marzo, 2015) y en Montevideo (20 de marzo, 2015).

A continuación les presentamos un video de 4 minutos grabado en el workshop de Santiago, donde aparecen los autores de los paper compartiendo su visión sobre este tema.

Las dos entidades responsables de la iniciativa fueron el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) .

El lanzamiento -digital en una primera etapa- incluye la publicación de las siguientes investigaciones que ponemos a disposición del público en formato PDF.


Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *