Las sesiones analizarán los trabajos que CIEPLAN y CEP encargaron a varios expertos de renombre en el marco de su proyecto conjunto sobre Reforma a los Partidos Políticos en Chile.

A fines de septiembre comienza la segunda fase de este proyecto, dirigido por Francisco Díaz, investigador senior de CIEPLAN, y Lucas Sierra, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), y que constará de cuatro talleres en los que se discutirán varios documentos de trabajo.

En una tercera etapa de este proyecto se prevé recoger las principales conclusiones de estos documentos y de las discusiones para ofrecer un menú de reformas que modernice el sistema de partidos políticos que existe actualmente en Chile.

A continuación los temas y cronograma de las sesiones del Grupo de Trabajo para la Reforma de los Partidos Políticos Chilenos.

Primera Sesión: 26 de Septiembre. Se discutirá el trabajo «Análisis de la regulación de los partidos políticos en Chile y propuestas de mejora», de Arturo Valenzzuela, Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Georgetown.

Segunda sesión: 17 de octubre de 2011. Taller para analizar el trabajo «Análisis del gobierno corporativo de los partidos políticos en Europa y Estados Unidos en la perspectiva de una reforma para Chile», de Richard Katz, Profesor de Ciencia Política de la Universidad Johns Hopkins. 

Tercera sesión: 24 de octubre. Se debatirá el documento «Diagnóstico de funcionamiento de los partidos políticos en Chile», elaborado por Juan Pablo Luna, Profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Cuarta sesión: 14 de noviembre. Se discutirán dos documentos de trabajo: «Financiamiento Político en Chile: Campañas de 2009 y 2010», de Claudio Agostini, Profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; y «Mejoras al financiamiento privado de la política», de Salvador Valdés, ex investigador del CEP. 

Las dos primeras sesiones se realizarán en el CEP, y las dos siguientes en instalaciones de CIEPLAN.

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *