Este diálogo en San Salvador, el primero de cuatro que Cieplan realizará en América Latina en los próximos meses, se enmarca dentro del proyecto «Desarrollo, Cohesión Social y Democracia» que Cieplan lleva adelante con el auspicio y apoyo del PNUD, el Banco Mundial, FIIAPP, IDEA Internacional y la Unión Europea.

El encuentro de dos días que Cieplan organizó en El Salvador el 28 y 29 de octubre contó con la participación de destacadas personalidades de ese país, como Alexander Segovia, jefe de asesores de la presidencia salvadoreña, y Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de ese país. Ambas autoridades enfatizaron en la necesidad de fortalecer el papel del Estado en ámbitos como la salud, la infraestructura, el acceso a la educación y proveer seguridad a los ciudadanos.

«Nosotros nos encontramos con una Estado obsoleto, que no otorga bien ninguno de los servicios básicos que le corresponden», afirmó Segovia en su presentación. El desafío del país es vincular medidas de corto plazo con reformas estructurales, afirmó. Para ello, el gobierno ha creado mesas de diálogos en la que los distintos actores sociales se sientan a discutir maneras de construir políticas públicas.

«El gran desafío es crear una sistema de protección social que contribuya al desarrollo de largo plazo del país», afirmó Carlos Acevedo. El presidente del Banco Central salvadoreño también hizo hincapié que, pese a casi 20 años de reformas, El Salvador no ha sido capaz de atraer inversiones fuertes al país. «Con Arena (partido de derecha) no hubo inversiones, con el Frente (partido gobernante de izquierda) no los hay», dijo. Una manera de atraer inversiones es adoptar un enfoque regional. «Muchas cosas no se pueden hacer desde una perspectiva nacional, sino que tiene que ser regional, centroamericano».

Juan Alberto Fuentes, ex ministro de Finanzas de Guatemala y actual asesor de la CEPAL, concordó con su colega salvadoreño y en su presentación afirmó, además, que la región ha sido especialmente golpeada en los últimos años. En 2008 hubo una crisis de precios, impulsada por los altos costos de los alimentos y el petróleo, mientras que en 2009 hubo una crisis de ingresos, por la contracción del mercado estadounidense, que es el destino de más de 50% de las exportaciones centroamericanas.

Otro tema ampliamente debatido durante los dos días fue la seguridad de las personas. Aunque los expertos que expusieron sobre este tema coincidieron en que en todo el continente existe una brecha significativa entre los índices reales de delitos y la sensación de inseguridad de las personas, la falta de seguridad es un obstáculo claro para el desarrollo económico de algunos países al ahuyentar inversiones extranjeras y nacionales, afectar la productividad y mermar la cohesión social de nuestros países.
«La inseguridad incluso puede convertirse en una amenaza a la democracia», afirmó Francisco Javier Díaz, investigador sénior de Cieplan. Díaz destacó que muchos países han optado por un “populismo penal”, es decir, por políticas de mano dura y de mayores tasas de encarcelamiento. Sin embargo, se necesita una mirada nueva sobre las causas del aumento de la criminalidad y políticas sociales, en especial de empleo, que vayan al núcleo del problema.

En general, el seminario realizado en San Salvador dejó en claro que en América Latina se ha ido generando un nuevo consenso acerca de la necesidad de combinar políticas económicas y fiscales estables que promuevan un crecimiento sostenido y que, al mismo tiempo, sean la plataforma para generar una mayor equidad social. Cada país aborda a su manera este desafío, unos con un mayor rol del Estado, otro con menos, pero todos tienen el mismo objetivo: reducir la desigualdad y generar mayores oportunidades para todos los ciudadanos.

Y la crisis económica mundial –que gracias a políticas contra cíclicas bien ejecutadas no afectó tanto a la región– no ha reducido el apetito latinoamericano por seguir avanzando en esta senda. “El punto de partida en el que estamos es el mejor en mucho tiempo”, afirmó Alejandro Foxley.

Las presentaciones de los exponentes en este seminario estarán pronto disponibles en la página Web de Cieplan y próximamente en http://www.dialogoslatinoamericanos.org, una página especialmente creada para dar seguimiento y compartir estos diálogos.

Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *