El siguiente documento, elaborado por investigadores del Programa Legislativo de CIEPLAN, da cuenta de la ejecución presupuestaria a abril de 2011.

“Los ingresos fiscales muestran un sólido desempeño, influidos por la reactivación económica y el alto precio del cobre”, señala el informe. “También ha influido el alza transitoria de impuestos aprobada para financiar la reconstrucción la que, se recuerda, no tiene efecto más allá de este período de gobierno”.

Entre los elementos que destaca el documento está que la ejecución del gasto público, y en especial de la inversión, muestra altibajos, con una importante aceleración en el último trimestre de 2010 y una desaceleración en el primer trimestre de 2011. “Es importante dilucidar si esta es una situación meramente de devengo contable, si es reflejo de un ajuste deliberado del gasto, o si se debe a dificultades de gestión para ejecutarlo en ciertos ministerios y/o gobiernos regionales”, afirma el documento. En particular, hay ministerios y gobiernos regionales que han mostrado una lenta ejecución en el primer trimestre del año 2011. “Entre ellos preocupa la inversión pública asociada a la reconstrucción post terremoto (MINVU presenta avance de 17%, MOP de 15%, Salud de 8%, el GORE del Maule de 5,6% y el GORE del Bío Bíode 15,7%)”, señala el informe.

También destaca que la solvencia del Gobierno Central se mantiene sólida, teniendo al cierre del primer trimestre una posición acreedora neta equivalente a 1,2% del PIB (dada por activos financieros del Tesoro Público iguales a un 9,8% del PIB y una deuda bruta equivalente a un 8,6% del PIB), fruto de años de aplicación de políticas de responsabilidad fiscal.

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *