El siguiente documento, elaborado por investigadores del Programa Legislativo de CIEPLAN, da cuenta de la ejecución presupuestaria a junio de 2011.

Principales Aspectos de la Ejecución Presupuestaria.

1. A junio, el Gobierno Central Total presentó un superávit equivalente al 2,3% del PIB estimado para el año. Consistentemente, la Dirección de Presupuestos actualizó su proyección para 2011, desde el déficit de 0,8% del PIB que estimó al elaborar la Ley de Presupuestos, a un superávit de 1,3% del PIB. Esto implica que la Dirección de Presupuestos espera un déficit de 1,0% del PIB para el segundo semestre del año, lo que parece poco probable dado el comportamiento que han mostrado los ingresos fiscales, aunque se acelere la ejecución del gasto en la segunda mitad del año. 

2. Se espera que el superávit efectivo incida en un mejor resultado estructural. Al respecto, la Dirección de Presupuestos actualizó su meta para 2011 a un déficit de 1,6% del PIB. Sin embargo, mantuvo su meta de converger a un déficit estructural de 1% del PIB recién en 2014, sin plantearse una meta más exigente. Dada la coyuntura económica actual, es pertinente monitorear si la economía chilena requiere una política fiscal menos expansiva que la comprometida por el Ejecutivo, tal como ha sugerido la OCDE.

3. La ejecución del gasto público, en especial de la inversión, ha mostrado altibajos, con una gran aceleración en el último trimestre de 2010, una desaceleración en el primer trimestre de 2011, y una aceleración moderada en el trimestre siguiente. Esto se ilustra en que en el cuarto trimestre de 2010 se concretó el 38,2% de la inversión del año, mientras que en el primer trimestre de 2011 el avance fue de sólo 13,1%, subiendo en el segundo trimestre a un 20,1%. 

4. Se destaca que durante el segundo trimestre muchos ministerios y gobiernos regionales mejoraron su ritmo de ejecución, en especial en materia de inversiones, en contraste con el escaso avance del primer trimestre. En este sentido, es importante velar por la eficiencia de estas inversiones, pues los esfuerzos por acelerar su ejecución no debiesen implicar sacrificar su calidad. De todas maneras, sigue preocupando la lenta ejecución de la inversión pública en el caso de Obras Públicas (36% de avance), Interior (35%), Educación (24%) y Salud (19%), así como en las regiones de Arica y Parinacota (27,8%) y Tarapacá (35,5%).

5. Los ingresos fiscales siguen mostrando un sólido desempeño, influidos por la reactivación económica y el alto precio del cobre, así como por el alza transitoria de impuestos aprobada para financiar la reconstrucción, la que, se recuerda, tiene efecto sólo para este período de gobierno.

6. A pesar de un aumento en la deuda pública, la solvencia del Gobierno Central se mantiene sólida, teniendo al cierre del primer trimestre una posición acreedora neta equivalente a 2,1% del PIB (dada por activos financieros iguales a un 11,6% del PIB y una deuda bruta equivalente a un 9,5% del PIB).

7. No obstante, se mantiene la nota de alerta sobre una posible erosión a la sustentabilidad fiscal de mediano plazo, por cuanto el Ejecutivo ha planteado una serie de iniciativas de impacto fiscal permanente sin acompañarlas por una fuente de financiamiento igualmente permanente, entre las que se cuenta la eliminación parcial de la cotización para salud de los jubilados, la extensión del post natal, el Ingreso Ético Familiar, y medidas en educación a financiar con US$4.000 millones del FEES en un período de entre 4 a 6 años.

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *