Los datos corresponden al acumulado a septiembre de 2012, versus septiembre de 2011. Los que más gastan: Salud e Interior.

El gasto en publicidad por parte del gobierno -después del fuerte debate por el financiamiento de la educación- fue uno de los temas más peleados entre el Ejecutivo, el oficialismo y la Concertación en el trámite del Presupuesto 2013.

El reclamo apuntaba a un fuerte incremento del ítem, consignado en la asignación de bienes y servicios (n°22), que a duras penas y luego del compromiso del Ejecutivo a entregar reportes más detallados al Congreso, finalmente fue despachado.

En esa línea, el think tank Cieplan, ligado a la Concertación, recogió los datos del reporte a septiembre enviado por la Dirección de Presupuestos (Dipres)a la comisión mixta del área, en los que destaca el incremento que exhibe dicho ítem en términos efectivos, esto es, comparando el gasto entre enero-septiembre de 2011, versus el de enero-septiembre de 2012.

El balance del think tank apunta a que el gasto del gobierno en publicidad en el período antes mencionado, aumentó 30,7% en términos reales, al elevarse desde $ 11.415 millones hace dos años, a $14.291 millones en el ejercicio pasado.
La tasa de crecimiento del gasto en servicios de publicidad es cinco veces la tasa observada para el gasto del gobierno central total en igual período.

Cieplan apunta que «la tasa de crecimiento del gasto en servicios de publicidad es cinco veces la tasa observada para el gasto del gobierno central total en igual período, que fue de 6,2%».

Esto, agrega el think tank, a pesar que la asignación sobre la cual se realizó el análisis «no abarca el total del agsto en publicidad de los organismos del gobierno central», ya que, explica, «también se pueden ejecutar gastos en publicidad a través de servicios de impresión, encuadernación y empaste y en el ítem otros gastos en publicidad y difusión».

Esto, sin contar que «eventualmente se puede financiar publicidad con cargo a otras asignaciones», subraya.

Detalles
En términos globales, Cieplan destaca que en 15 ministerios, el gasto en publicidad ejecutado a septiembre del año pasado aumentó en términos reales respecto de 2011, mientras que sólo en 5 disminuyó, correspondiendo a Justicia, Defensa, bienes Nacionales, Secretaría de Gobierno y Trabajo (Ver Tabla).

Cieplan destaca, además, que en términos relativos las carteras que concentran el mayor volumen de gasto respecto del monto total son Salud, que totaliza $2.324 millones (15,6%), Interior con $2.006 millones (13,4%), mientras que bajo los dos dígitos aparece en tercer lugar Transporte con $1.145 millones (7,7%).

De acuerdo con el informe, estas 3 carteras, que reciben los aportes relativos más cuantiosos, también registran variaciones reales importantes en 12 meses: Interior eleva el gasto asignado a publicidad en 69%; Salud en 42% y Transporte en 72%.

Según el documento, otras carteras elevan su aporte porcentual en forma considerable, pero desde montos más bajos.

En el caso del Ministerio de Medioambiente que incrementa em 770% su asignación en publicidad, Secretaría d ela Presidencia con un avance de 166%; Minería que registra un 146% de alza; Educación con 125% de aumento real y Desarrollo Social, con 118%.

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *