En una ceremonia realizada el lunes 29 de noviembre, CIEPLAN entregó el Premio Nicolás Flaño al programa «Ponte en Marcha» y distinguió además otros dos proyectos.

En una concurrida ceremonia, CIEPLAN entregó por cuarto año consecutivo el Premio Nicolás Flaño, que busca apoyar proyectos de emprendimiento social creados y gestionados por jóvenes. 

El ganador de este año fue el proyecto “Ponte en Marcha”, una incubadora de proyectos sociales que apoya a organizaciones de base. El premio consiste en un aporte de U.F. 300. Además, el jurado también entregó un reconocimiento especial a otros dos proyectos, que ganaron U.F. 100 y U.F. 50, respectivamente.

La ceremonia se inició con una presentación de los ganadores del año pasado: Mente Sana. Es una red de sicólogos voluntarios que donan tiempo para atender a personas que no suelen contar con acceso a tratamientos de salud mental. Cristóbal Errázuriz, uno de los representantes de este programa, explicó que gracias al premio Nicolás Flaño lograron doblar el número de sicólogos y gente atendida. También dijo que este año lograron personalidad jurídica para su red de sicólogos voluntarios y que Mente Sana se está enfocando ahora específicamente en niños, ya que la salud mental es un factor clave en el rendimiento escolar y la socialización de niños en situación de vulnerabilidad.

Francisca Hidalgo, directora social del proyecto ganador de este año, explicó que la idea inicial se gestó con un grupo de amigos en 2006, cuando eran estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado. “Al principio no sabíamos bien lo que queríamos, sólo teníamos claro que queríamos ayudar, contribuir a emprendimientos sociales”, dijo.

Así, nació el proyecto Ponte en Marcha, que se basa en la experiencia de las incubadoras de negocios, pero orientándose a problemas sociales. Se trata de impulsar a organizaciones sociales de base al potenciar las competencias técnicas de estos grupos, promover la conciencia crítica en su interior, favorecer el valor de la autoestima, promover la participación ciudadana, fomentar la generación de alianzas y visibilizar y potenciar los emprendimientos sociales liderados por las personas del barrio. Hasta la fecha, Ponte en Marcha ha trabajado con organizaciones sociales en Maipú, Santiago y Peñalolén. 

Claudia Barriga y Odette Johnson expusieron brevemente acerca de “Huertos Urbanos Antumalal”, un proyecto que recibió un reconocimiento especial por 100 U.F. Este programa comenzó en Renca en 2008 y está compuesto por 170 familias provenientes de cuatro campamentos de esa comuna. La iniciativa busca incentivar la agricultura urbana en espacios comunes con el fin de mejorar la dieta de los vecinos y generar ingresos mediante la venta de productos orgánicos.

El proyecto “Recuperemos la cancha de Los Bagres”, en tanto, recibió un reconocimiento de U.F. 50 U.F. Se trata de reconstruir una cancha deportiva en la Caleta Los Bagres, lugar que se vio muy afectado por el terremoto del 27 de febrero. Los impulsores de este proyecto son los pescadores de la caleta y con la cancha de fútbol buscan generar un espacio social y recreativo más amplio para los vecinos del sector. Nueve pescadores llegaron a recibir el premio. Para todos ellos fue su primera visita a Santiago.

Al terminar la ceremonia hubo un vino de honor en que los premiados, invitados e investigadores de CIEPLAN compartieron.

Este premio se inspira en la vida y obra de Nicolás Flaño, quien fuera un gran profesional, amigo, colaborador y miembro de nuestro centro de estudios. En los cuatro años de existencia, el premio ha recibido más de 100 postulaciones.

Un comité evaluador, compuesto por miembros de CIEPLAN, preseleccionó cinco proyectos al jurado. Este año, el jurado estuvo conformado por Cecilia Olivo de Flaño, Benito Baranda, René Cortázar, Pablo Piñera y José Pablo Arellano.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *