Según el informe del Centro de Estudios, el Ejecutivo ha logrado un avance en el cumplimiento de sus promesas en algunas áreas, pero ha debido adecuar su agenda para incorporar temas emergentes como la reconstrucción, reforma tributaria y educación superior. Además, muchos de los logros que destaca la actual administración tienen su génesis en las políticas impulsadas en los gobiernos precedentes.

El ejecutivo ha logrado avanzar en el cumplimiento de las promesas de campaña en relación a mayo del año pasado gracias a la apertura para alcanzar acuerdos con la oposición. Esa es una de las primeras conclusiones que consigna el informe elaborado por el equipo de Programa Legislativo de Cieplan, que evaluó la gestión gubernamental a mayo de este año.

Según consignan los expertos hay una disparidad evidente al considerar logros en distintas áreas. Así, mientras se han logrado concretar avances en materia del combate a la pobreza hay un déficit notable en materias de salud.
Por otro lado, el informe da cuenta del efecto que han tenido las demandas ciudadanas en la agenda del ejecutivo. De este modo, la reconstrucción, la demanda por educación superior de calidad y la reforma tributaria, habrían afectado el cumplimiento de los compromisos gubernamentales.

Asimismo, se constata la existencia de iniciativas en políticas públicas que no se traducen en resultado dado la lentitud en su tramitación o los retrasos de implementación. En esta línea, se indica que hay resultados favorables en materia de crecimiento económico, empleo y mejoras en el SIMCE, pero que tienen relación con las políticas gestadas en gobiernos anteriores. Lo anterior, se replica en materia de crecimiento económico.

En el documento se presenta un desglose de los compromisos adquiridos al momento de asumir el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, seguido de un análisis por logros y materias pendientes. 

El informe elaborado por el equipo de expertos analiza la gestión del gobierno central en base a siete ejes: crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza y calidad de la democracia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *