Varios medios uruguayos cubrieron el seminario internacional organizado por CIEPLAN-UTALCA, CAF y la Universidad de la República en Montevideo sobre innovación tecnológica en recursos naturales, donde participaron expertos de Brasil, México, Argentina, Uruguay y Chile.

Los medios locales que asistieron al workshop se enfocaron en las políticas desarrolladas en los cinco países que fueron el objeto de la investigación llevada a cabo por cada uno de los expertos.

Desde Chile viajaron a Montevideo Pablo Piñera y Patricio Meller de CIEPLAN, mientras que en representación de la Universidad de Talca participaron Arcadio Cerda, José Díaz y Carlos Torres.

Especial interés despertó la presentación de la uruguaya Cristina Zurbriggen, quien se centró en la “trazabilidad del ganado y su importancia en el sector cárnico uruguayo”, así como las “capacidades generadas por el Estado gracias a esta innovación”.

Zurbriggen destacó que “Uruguay es el único país en el mundo con el 100% del ganado bovino registrado e identificado electrónicamente, lo cual le permite monitorear toda la cadena de producción a partir del Sistema Nacional de Información Ganadera y el Sistema Electrónico de la Industria Cárnica”.

El caso argentino también fue analizado desde la perspectiva agropecuaria, mientras que la situación brasileña fue abordada a partir del desarrollo de la industria del petróleo y el gas. México se enfocó en el sector manufacturero y Chile, en la producción de cobre.

El panorama regional

El director ejecutivo de CIEPLAN, Pablo Piñera, llamó a “encontrar los caminos para aprovechar los recursos naturales característicos del continente para promover la innovación”, lo que calificó como “un componente crucial para potenciar el crecimiento y la competitividad de los países”.

Durante su intervención la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, celebró la alianza de investigación realizada con CIEPLAN con el fin de “ahondar en la incorporación de innovación y desarrollo tecnológico a los recursos naturales en América Latina, y con ello convertir las ventajas comparativas en competitivas».

Por su parte el representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el Gabinete Ministerial de Competitividad del gobierno, Álvaro Ons, se refirió a la importancia que Uruguay brinda a la generación de alianzas público-privada.

«Se debe apostar a tener una visión más integral y conjunta respecto al desarrollo productivo, innovación e inserción internacional. Uruguay es un país muy chico, por tanto es clave esta visión integradora entre el Estado y el sector privado”.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *