Un artículo de La Segunda recoge un documento de CIEPLAN que alerta sobre la lenta ejecución presupuestaria en ese sector y que cuestiona la reducción de recursos para eficiencia energética.

Un fuerte cuestionamiento a la reducción de casi $2.200 millones (a $ 442.246 millones) en el presupuesto del Ministerio de Energía para 2012, plantea un documento elaborado por el equipo técnico de Cieplan, que integran los expertos Macarena Lobos y Jorge Rodríguez Cabello.

Para el próximo año, esta partida considera una disminución de 6,3% respecto de la Ley de Presupuestos 2011, y de 5,2% si se considera el reajuste que sufrió el erario. Y agrega que este año ya había sido recortado 6,2% versus 2010.

“El Ejecutivo debe justificar esta disminución, que es contradictoria con las necesidades del país de fortalecer este sector. A ello se suma que en un año y medio de gobierno, ya han existido cuatro ministros de Energía, lo que incide negativamente en la gestión del ministerio y en la política energética. Esto se refleja, por ejemplo, en la lenta ejecución presupuestaria, que a agosto de 2011 era de 40,9%”, indica la minuta del centro de estudios ligado a la Concertación que fue repartida a los parlamentarios de oposición que integran la Comisión Mixta de Presupuestos.

Los recursos para el programa de apoyo a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) cae 26,9% respecto a 2011, sostiene la minuta de CIEPLAN.

El reporte hace una fuerte crítica en la reducción de recursos para eficiencia energética. El Programa Nacional de Eficiencia Energética en 2010 recibió $ 32.690 millones. El año pasado, este fue eliminado y se traspasó a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que en 2012 tendrá un presupuesto de $3.386 millones. A lo anterior, añade que “el Ejecutivo no ha dictado el decreto que establece estándares mínimos para ampolletas ni ha legislado para que las distribuidoras tengan incentivos para ejecutar acciones”.

También destaca que los recursos para el programa de apoyo a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) cae 26,9% respecto a 2011. Añaden que la ejecución de este programa este año “ha sido insólitamente baja, de 2,1% a agosto”. A eso suman su cuestionamiento al hecho que el financiamiento para sistemas solares térmicos en casas tenga una ejecución de 0% a agosto.

Fuente: La Segunda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *