Importantes diferencias muestra la ejecución de las distintas partidas del gasto público al primer trimestre de este año, según revela un informe realizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan). Mientras ocho ministerios registran un avance mayor a 20%, tres carteras presentan una ejecución menor a 15%.

Lidera la ejecución del gasto fiscal el Ministerio de Minería, con un 28%; seguida por las carteras de Trabajo, Defensa, Bienes Nacionales, Hacienda y Justicia con un 24% de gasto realizado. En el otro extremo, Transportes y Economía han gastado sólo 11% de los recursos aprobados en el Presupuesto 2012 y la Segegob, 13%.

Bienes Nacionales lidera inversión pública ejecutada
El ministerio de Salud es el más lento en ejecución del presupuesto inversión. Solo lleva el 5 % de los recursos asignados para el 2012.
En el período, la ejecución de la inversión pública muestra diferencias aún mayores, resalta Cieplan.
Destaca el Ministerio de Bienes Nacionales, con una ejecución de 37%, “aunque en montos absolutos no tiene un peso significativo dentro de la inversión total”. En Trabajo han usado 19% de los recursos presupuestados en inversión para este año; el MOP, 18% y el Minvu, 17%. Al mismo tiempo, destaca que once ministerios presentan una ejecución menor al 15% de su inversión aprobada para el año, incluyendo a las carteras de Minería y Energía con un 0%, aunque ellos tienen bajo peso relativo dentro de la inversión total. “De especial preocupación es el lento avance de la inversión del Ministerio Salud, que sí tiene alto peso relativo dentro del total. A marzo sólo había ejecutado 5% de su inversión, ratificando la tendencia de 2011 cuando sólo ejecutó el 61% de la inversión aprobada para todo el año”, resalta el informe.
De hecho, el economista de la Cieplan, Jorge Rodríguez, señala que llama la atención la cantidad de inversiones que anunció en salud el Presidente en el discurso del 21 de mayo “cuando este ministerio ha sido uno de los más lentos en ejecutar su presupuesto de inversión”.

Inversión regional: Sólo 5,1% en Atacama

Cieplan afirma que el avance en la ejecución de la inversión de los gobiernos regionales también muestra importantes diferencias, con porcentajes que van desde 41,3% del presupuesto vigente en Arica y Parinacota a sólo 5,1% en Atacama. Han invertido bajo del 15% presupuestado para este año las regiones de Magallanes (14,9%), Aysén (11,9%) y Valparaíso (14%).

A marzo de este año el gasto del Gobierno Central presupuestario muestra un avance de 20,9% respecto del presupuesto aprobado, cifra levemente superior a la exhibida en el mismo período de 2011 (19,7%) e inferior al avance del trimestre anterior (31%).

La inversión pública, en tanto, alcanza un 15,1% del total presupuestado para el año, lo que, según Cieplan, refleja un mejor ritmo de ejecución de la inversión pública que en el primer trimestre de 2011, cuando alcanzó a 13,1%, “por lo que se espera que en el presente año no se repita la excesiva concentración del gasto en los últimos meses del año”.

Fuente: La Segunda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *