El académico de la Universidad de Cambridge se reunió con investigadores de Cieplan para hablar sobre los escenarios para el gobierno de Theresa May de no llegar a un acuerdo.

El calendario del Brexit, las opciones post referéndum y por qué este proceso es tan complejo para Gran Bretaña fueron los tres temas en torno a los cuales Christopher Bickerton configuró su exposición a un grupo de investigadores de Cieplan y otros invitados, como Angel Flisfisch y Carlos Portales, director e investigador de Flacso, respectivamente.

Para Bickerton, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford, profesor de la Universidad de Cambridge, y autor de diversos estudios y publicaciones, el Brexit «es un proceso extremadamente problemático que está «destruyendo» a las personas en muchos sentidos». 

La situación es muy compleja pues, a seis meses del 29 de marzo de 2019- la fecha en que Gran Bretaña dejará oficialmente de la Unión Europea- aún no existe acuerdo en cuanto a las condiciones de la salida y la alternativa propuesta por el gobierno de la Primera Ministra, Theresa May, el llamado «Chequers Plan», fue rechazado por la Unión Europea en las conversaciones preliminares. 

«El 2018 ha sido el periodo más difícil de negociaciones», dice Bickerton, quien plantea que lo más difícil de tratar son las consecuencias económicas de no llegar a acuerdo y la situación de Irlanda del Norte. Incluso May planteó que se había llegado a un impasse, algo «muy simbólico de decir para una Primera Ministra», según Bickerton.

Pero el rechazo al Chequers Plan ha tenido también consecuencias en la política interna de Gran Bretaña. Bickerton postula que cuando se vote el acuerdo final en el Parlamento británico, para el Partido Conservador la votación en realidad será una elección entre el acuerdo o perder el gobierno frente al Partido Laborista. 

Esto porque el partido de oposición también rechaza el Chequers Plan y votarán en contra si se mantiene como la propuesta final. Si Theresa May no logra un acuerdo con la Unión Europea, es poco probable que se mantenga como Primera Ministra. Esto la haría perder el voto de confianza, lo que desencadenaría una elección general. «Creo que los conservadores apoyarán el Chequers, sólo para no perder el gobierno», opina Bickerton.

Próximamente, durante el mes de octubre, habrá un nuevo encuentro de países miembros de la Unión Europea, donde los británicos esperan surjan nuevas luces para comenzar a acercar posiciones antes del plazo final impuesto en el Brexit.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *