El arquitecto Alejandro Aravena ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2016. CIEPLAN lo felicita como un ejemplo de innovación social.

Aravena, de 48 años, es el primer chileno ganador del Pritzker y el cuarto latinoamericano.

Al anunciar su fallo el jurado destacó que «pocos han cumplido las exigencias de ejercer la arquitectura como una labor artística al tiempo que enfrentan los desafíos sociales y económicos. Aravena … ha logrado ambos y al hacerlo ha expandido significativamente el papel del arquitecto».

La trayectoria de Aravena incluye proyectos públicos, privados y educativos. Ha trabajado en Estados Unidos, en una residencia y un comedor de la Universidad St. Edward’s en Austin, Texas, en Shanghái, China, en un edificio de la empresa farmacéutica Novartis, además de los edificios que ha diseñado en su alma mater, la Universidad Católica de Chile.

CIEPLAN, que actualmente ha enfocado gran parte de sus investigaciones a los temas de innovación en las distintas áreas del desarrollo, considera la distinción de Aravena como una confirmación de la importancia que debe tener la innovación en países emergentes como Chile.

«Aravena es un ejemplo de innovación con una mirada social. Eso es justamente lo que se debe potenciar desde las políticas públicas para avanzar en un desarrollo integral del país. Envío mis felicitaciones a este arquitecto que ha volcado gran parte de su potencial creativo hacia los sectores más vulnerables», dijo Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN.

El Premio Pritzker de Architectura fue creado en 1979 por el fallecido empresario Jay A. Pritzker y su esposa Cindy para reconocer «a un arquitecto vivo cuya obra construida demuestra una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que haya producido contribuciones constantes y significativas para la humanidad y para construir el ambiente a través del arte de la arquitectura». El ganador recibe 100.000 dólares y una medalla.

Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDO17/01/2019

[Columna] Regulación pesquera y prácticas OCDE

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *