El evento que se transmitió digitalmente, es la antesala de una serie de iniciativas generadas por ambos centros de investigación.


La Corporación de Estudios para América Latina (Cieplan), junto al Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP) desarrollaron durante la mañana del día martes el seminario “El semipresidencialismo francés por dentro: observaciones de un testigo”, el cual contó con la exposición principal de Jean Louis Hérin, doctor en derecho y ex secretario honorario del senado de Francia, quien se refirió al sistema gubernamental de dicho país, declarado como semipresencial, enfatizando en los cuestionamientos que este posee, apuntando a las ventajas y desventajas que ha develado la realidad y los procesos sociales vividos en los últimos 80 años en dicho país.

Además, esta actividad, contó con los comentarios de Enrique Barros, abogado, profesor Titular de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos; y Claudia Sarmiento, abogada, LLM por la New York University y profesora de Derecho Constitucional, Universidad Alberto Hurtado. El seminario se realizó en el marco de la alianza de trabajo generada entre ambos centros de investigación, la que tiene por objetivo generar instancias para aportar al debate nacional, frente al próximo proceso de deliberación constitucional que se vivirá en Chile.

Durante su presentación, Hérin explicó los procesos políticos que se han ido desarrollando en la formulación de lo que hoy es el régimen gubernamental, dando cuenta del paso de presidencialismo fuerte, a una omnipresencia de la cámara de diputados, para dar paso a un sistema denominado como “semipresidencial”, que cuenta con las figuras de un presidente con importante poderes, un primer ministro y un parlamento.

En sus reflexiones sobre la efectividad o no de este sistema, el ex secretario honorario del senado de Francia, señaló que como país “le han dado la espalda a las democracias parlamentarias, convirtiéndose en una democracia ejecutiva donde el Presidente de la República está en la primera línea, como una figura fuerte, pero entre más fuerte, más corre el riesgo de debilitarse, por lo que ahí es donde se necesita un sistema con otros roles e instituciones que garanticen la continuación del Estado”, poniendo en tela de juicio la representatividad del poder ejecutivo.

Hérin agregó que los franceses “tenemos tradiciones constitucionales y va a ser muy difícil cambiarlas. En esta discusión tal vez podremos volver a los distintos métodos anteriores, pero habrá que volver a un régimen presidencial proporcional donde se puedan resolver las graves crisis que se han generado como la descolonización de Argelia, la crisis económica del 2008, los chalecos amarillos y la reforma de pensiones”. Agrega que “hay que encontrar un equilibrio entre la eficacia y el poder de representación, ya que a menudo se pone al ciudadano francés  en el centro del debate constitucional, que es lo que hace justamente Emmanuel Macron, actual presidente francés,  instaurando la convención ciudadana,  donde se revisan iniciativas que son importantes, pero que puede dejar en desequilibrio la institucionalidad de los poderes del Estado”. 

Tras la exposición de Hérin, Enrique Barros señaló que los semipresidencialismos son muchos en el mundo, explicando que “el sistema francés fue el prototípico en el intento de conciliar el presidencialismo y parlamentarismo, y se tiene que tener claro que no es un método para conciliarlo, sino para decir cuando el método funciona como parlamentario, muy excepcional de acuerdo con las nuevas reglas, y cuando funciona como presidencial, que es la regla general”.  Además, agregó que las formulaciones legislativas que dan crédito a este sistema, son leyes que tiene como gran base un “apoyo técnico formidable y de confianza de los partidos políticos presentes”, aspectos de lo que carece Chile, que podrían trazarse como un “camino de objetivos para fijar el orden político”.

En miras al proceso constituyente chileno, Barros comentó que “el diseño político de la constitución, requiere mucha lucidez técnica. La asamblea o congreso constituyente son una oportunidad solo si se tiene en cuenta la tarea de buscar un delicado entramado de reglas”, afirmando que “su primera decisión es partir desde abajo, desde la definición de un sistema electoral que favorezca mayoría electorales y fortalezca el rol de los partidos. El sistema de pactos electorales es absolutamente nocivo y desconocido en todas las democracias parlamentarias funcionales. Los pactos electorales se forman después de las elecciones para efectos de crear gobierno, pero estos pactos electorales con finalidades puramente instrumentales, lo único que producen es segregación y dispersión de las fuerzas políticas en el parlamento, como lo estamos viviendo hoy día. Allí comienzan nuestros problemas por resolver en una mayoría parlamentaria”.

Por su parte, Claudia Sarmiento, explicó que “la presentación de  de Jean Louis nos invitan a  distinguir, que existen algunas dificultades propias de los sistemas semipresidenciales, cuando estos se parecen más a un sistema presidencial en regla, ya sea por una complejidad propia del diseño, o porque que estemos frente a factores sociales propios de la cultura política que inciden en cómo se lleva el régimen a cabo”.

En este sentido, agregó la abogada, que para “para los efectos del momento constituyente en que nos encontramos en Chile, esta reflexión tiene mucho sentido, ya que lo relevante será que podamos identificar, de nuevo, nuestra realidad política, teniendo muy presente la tradición histórica que tenemos, pudiendo definir cómo hacer que estos u otros objetivos, puedan encontrar un equilibrio distinto al régimen que tenemos hoy en día”.

Sarmiento, finalizó sus comentarios señalando que el debate constitucional tiene que orientarse a “qué tareas debería tener el jefe de gobierno, que lo distinga del jefe de estado, qué mecanismos de equilibrio de poder concretos vamos a promover, cómo el sistema electoral tiene que ser un factor relevante en esto, si el régimen será presidencial o el parlamentario”, sumando aspectos como “qué espacio debe existir para la democracia directa en este sistema de gobierno que se genere, si es necesario reforzar aspectos democráticos a partir de la creación de otro tipo de instituciones, de qué forma se va a complejizar para nosotros la inclusión o no de un estado plurinacional con los pueblos indígenas y por supuesto si la paridad debería ser un eje o un principio estructurante de los sistemas de gobierno”.

Próximo seminario Cep-Cieplan

Esta actividad es la antesala de un ciclo que continuará con un próximo seminario denominado: “Iniciativa exclusiva económica y responsabilidad fiscal”, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 28 de Septiembre y tendrá como expositores a José Pablo Arellano, PhD en economía, U de Harvard; ex director de presupuesto e investigador senior de Cieplan; y Rodrigo Vergara, PhD en economía,ex presidente del Banco Central e investigador senior del CEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *