CEP y CIEPLAN Proponen Profunda Reforma al Sistema de Partidos Políticos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Centros de Estudios proponen una revisión integral al sistema partidario chileno que incluye el financiamiento fiscal de los partidos y las campañas, institucionalizar el mecanismo de primarias, limitar reelecciones, reestructurar el sistema de distritos y circunscripciones, entre otras medidas.

Una amplia intervención al sistema de partidos políticos propusieron CEP y CIEPLAN, tras trabajar en una profunda investigación que dio origen a una propuesta de reforma.

El documento elaborado en base a consultas y discusiones con un mix de expertos, dirigentes y líderes, aborda un abanico amplio de temas que van desde la orgánica de los partidos y su financiamiento, hasta el polémico sistema electoral binominal.

Alrededor de 2 años tardaron el CEP y CIEPLAN en madurar esta reforma integral al sistema de partidos políticos de Chile. El resultado dado a conocer en un seminario realizado en el Centro de Estudios Públicos este miércoles 16 de mayo. 

Las Reformas Necesarias

El primer punto del set de propuestas se denomina Reformas Institucionales y aquí se presenta la idea de reemplazar el cuestionado sistema binominal por uno proporcional corregido, uninominal o mixto. Para su aprobación se propone postergar hasta dos legislaturas la entrada en vigencia. Asi también, se propone la corrección del sistema de distritos y circunscripciones en base a la proporcionalidad al número de habitantes, limitar reelecciones y reformar la ley de financiamiento electoral, entre otras medidas.

Un segundo set de intervenciones lo componen las Reformas a la Ley Orgánica de Partidos. Aquí las propuestas apuntan a hacer compatible la dirigencia de partidos con la de organizaciones gremiales, facultar a las colectividades para crear o participar en fundaciones o similares, mantener medios de comunicación y facilitar el proceso de constitución disminuyendo los requisitos. Asimismo, el estudio aporta con varias ideas que aspiran a lograr más democratización interna de los partidos, otorgando garantías de participación a los militantes así como el fortalecimientos de los consejos regionales. Además, se proponen varias medidas relativas al finaciamiento y el control del gasto electoral. Así también, se sostiene la idea de instaurar el sistema de primarias como «mecanismo voluntario» que sea supervisado por el Servicio electoral.

El Diagnóstico

En el seminario los coordinadores del estudio, Francisco Díaz (CIEPLAN) y Lucas Sierra (CEP) señalaron que las reformas propuestas se basan en la idea de que existe una profunda crisis en el sistema de partidos chileno. . En esta línea se argumenta que si bien a primera vista, el sistema funciona adecuadamente, con partidos establecidos y baja volatilidad, al profundizar el análisis se aprecian elementos claros de falla. La evidencia encontrada se relaciona con un creciente desarraigo de los partidos en la ciudadanía, aumento del desapego de los partidos de la organización social e incremento de la abstención (incluso con voto obligatorio).

A lo anterior, el estudio suma «una preocupante precariedad organizativa e institucional, bajos niveles de transparencia y que la relación dinero/política no está suficientemente regulada».

Además, las estadísticas confirman el análisis planteado. Un dato relevante es que Chile se ubica en la parte baja del ranking de países, según tasa de simpatizantes con partidos políticos, a nivel Americano. De este modo, nuestro país muestra un 11,6 % de adherentes por colectividad, superado por países como Uruguay, Estados Unidos, República Dominicana o Costa Rica, que están en el top, con niveles entre el 50 y el 70 % de adhesión a partidos.

Antecedentes del Estudio

El estudio de los think tank incluyó 5 estudios complementarios acerca del funcionamiento actual de los partidos en Chile, de las variables institucionales que inciden en su actuar, la experiencia internacional en la materia, y de las reglas y prácticas de financiamiento electoral. Junto con ello, los mencionados documentos fueron sometidos a discusión en talleres que contaron con la participación de más de cien expertos, políticos, dirigentes partidarios y policy-makers, entre otros.


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR