Estudio contiene conjunto de propuestas para reformar el sistema tributario chileno y es resultado de más de dos años de trabajo.

El próximo miércoles 17 de abril será presentado el libro «Tributación para el Desarrollo. Estudios para la reforma del sistema chileno», editado por José Pablo Arellano (CIEPLAN) y Vittorio Corbo (CEP).

Entre las recomendaciones que contiene se destaca que la reducción de la evasión debería ser primera prioridad, ya que con ello se logra eficiencia y equidad horizontal. 

Además, se sostiene que el IVA debe preservarse como el principal impuesto y debe continuar extendiéndose a todas las actividades, eliminando las excepciones que todavía persisten.

Por otro lado, se releva la necesidad de contar con Impuestos a externalidades negativas. En esta línea, el estudio encuentra que el impuesto actual al petróleo diésel es subtancialmente inferior al que correspondería aplicar en virtud de sus externalidades negativas. Por lo mismo, se afirma que la actual recaudación por concepto de impuestos a los combustibles no alcanza a financiar el costo para el Estado de mantener y financiar la infraestructura vial que no está afecta a cobro por su uso.

En lo que se refiere al impuesto a la renta. Se hacen varias recomendaciones todas dirigidas a mejorar la equidad y reducir excepciones y tratamientos especiales. 

Cabe señalar que la publicación es el resultado de más de dos años de trabajo de ambos centros de estudios en la materia. Contiene los aportes realizados por los expertos Michel Jorrat, José Yañez y Claudio Agostini.

La presentación del texto estará a cargo de Eduardo Engel, académico de la FEN de la Universidad de Chile; Javier Etcheberry, presidente de Etcheberry Consultores y Juan Andrés Fontaine, Socio de Fontaine y Paul Consultores. 

La presentación está agendada a las 18:30 horas, en el Centro de Estudios Públicos, ubicado en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *