Una nota publicada por el Diario Financiero afirma que ambos centros presentarán las propuestas de reforma en impuesto a la renta, franquicias tributarias e IVA a fines de enero.

Contra el tiempo están trabajando en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) para terminar el estudio del “Perfeccionamiento del Sistema Tributario Chileno”. 

Este “diagnóstico” cuenta con tres estudios encargados a especialistas en cada materia, pero “lo que no quiere es pronunciarse sobre la carga tributaria, lo que quiere es hacer propuestas para hacer más eficiente y equitativa la forma de recaudar”, afirman desde CIEPLAN.

El proyecto de CEP – CIEPLAN comenzó hace más de un año, es decir, antes que el tema estuviese en la agenda, como una preocupación por una reforma que había que abordar en el mediano plazo, más allá de las coyunturas, aseguran conocedores del proceso.

De hecho, se pensaba que la primera etapa de diagnóstico estuviera lista en un mediano plazo (entre junio y julio de 2012), sin embargo, en el camino los tiempos se acortaron, dados los anuncios desde el Ejecutivo de adelantar una eventual reforma tributaria. Los resultados de estos tres estudios serán dados a conocer el 24 de enero próximo, en un seminario en el que estarán los encargados del proyecto: Vittorio Corbo por el CEP y José Pablo Arellano por CIEPLAN.

“Por eso se fijó este seminario para el 24 de enero, pero es un escenario preliminar, porque justamente no están terminados los trabajos. Se adelantó para no llegar atrasados y para poder influir en la discusión”, afirma el investigador de CIEPLAN, Jorge Rodríguez.

Los resultados de estos tres estudios serán dados a conocer el 24 de enero próximo, en un seminario en el que estarán los encargados del proyecto: Vittorio Corbo por el CEP y José Pablo Arellano por CIEPLAN.
Asimismo, desde el centro de estudios descartaron que éste sea
un estudio para el gobierno, ni que tenga como objetivo ser presentado al ministro de Hacienda ni al presidente y menos que esté financiado por el gobierno. “Hasta la fecha ningún resultado del estudio se ha hecho público, ni se le ha presentado al gobierno ni a nadie”, enfatizó Rodríguez.

Los tres ejes

El “diagnóstico” de este perfeccionamiento del sistema tributario, contiene tres lineamientos principales, que fueron encargados a expertos en cada materia. 

El economista Claudio Agostini está realizando un estudio sobre el Impuesto a la Renta. Al ser consultado confirmó que está trabajando en la elaboración de esta investigación, pero declinó entregar más detalles.

Similar fue la postura del director del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, José Yáñez, quien fue mandatado por ambos “think tanks” para analizar las modificaciones al IVA y a los Impuestos Indirectos. 

En tanto, el consultor internacional en política y administración tributaria, Michael Jorratt tiene a su cargo evaluar cambios respecto de la franquicias tributarias. “Se trata de evaluar las franquicias tributarias que existen hoy día y ver cuáles se justifican y cuáles no, pero desde el punto de vista de qué vamos a proponer no puedo decir nada, porque estamos todavía en la discusión de esos temas”, fueron las breves palabras que expresó el experto. 

Con los resultados de estos estudios que serán presentados en el seminario, se comenzará a trabajar recién en las primeras recomendaciones de estos consultores para una eventual reforma tributaria y se proyecta que dichas propuestas estén listas a más tardar en marzo próximo, para entrar en el debate de la reforma tributaria que anunció el presidente Piñera para marzo próximo, con las propuestas que le hagan llegar distintos sectores.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *