CEP y CIEPLAN estudian posibles cambios a la malla tributaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

En un artículo en el Diario Financiero, el economista del CEP, Vittorio Corbo, no descarta cambios al sistema tributario para financiar una mejora en la educación y recordó que junto a CIEPLAN se está trabajando desde inicios de año en un profundo estudio del sistema tributario chileno.

Imposible, por estos días, es quedarse fuera del debate que copa la agenda política: la reforma educacional.

La mirada desde el punto de técnico lo puso ayer el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien se pronunció a favor de una posible reforma tributaria para financiar estos cambios. 

Es que, a su juicio, “es un proyecto muy rentable para Chile tener mejor capital humano y tener una sociedad más igualitaria, donde la gente se sienta más participe en los frutos”.

Pero, advirtió que “ese proyecto macroecómico no se baja por Internet, ese proyecto hay que trabajarlo, hay que diseñarlo, hay que cambiar gestión y dar incentivos”.

Y, agregó, “si con eso se llega a la conclusión de que eso requiere más recursos, creo que el país debe considerar seriamente recaudar más recursos para hacer eso”.

Insistió en que “si vamos a invertir en dar un salto importante en la calidad de la educación, sobre todo de la pre básica, y mejorar el sistema de gestión de las escuelas, no hay duda que eso es muy rentable y el país va a tener que ver cómo lo financia. 

En relación al debate sobre si cabe la posibilidad de que se incrementen los tributos, Corbo sostuvo que “no descarto que el país pueda requerir mañana aumentar su carga tributaria para financiar esto. Si hay que tener cuidado con que no sean impuestos que tengan efectos en la inversión, en la innovación y en el crecimiento”.

“Siempre que se va a subir un impuesto hay que pensar para qué se va a subir, en qué se va a usar. Si se hace una reforma integral, bien evaluada, creo que uno nunca debiera descartar una reforma tributaria”, afirmó durante su presentación en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

Por ello, recomendó que “se deben buscar impuestos que sean más amigables o que penalicen menos el ahorro, la inversión y el crecimiento, impuestos más relacionados con el consumo, además de eliminar algunas exenciones”. 

Como las modificaciones de una malla tributaria no son fáciles, Corbo reiteró que el CEP y Cieplan desde principios de este año trabajan en proyecto donde se está estudiando detalladamente los espacios que existen para mejorar el sistema tributario chileno.

Avances y problemas

Corbo también indicó que “es importante reconocer que mucho hemos avanzado en los últimos 30 años tanto en cobertura como en calidad, aunque quedan muchos problemas pendientes”, entre ellos, mencionó la “cobertura y resultados en pruebas como la PISA, así como el acceso a la universidad”.

Para el economista los problemas de calidad se concentran en la educación preescolar, pre-básica, básica y media que recibe una parte importante del 90% de la población en edad escolar. “Estos son principalmente estudiantes provenientes de hogares de los tres quintiles de menor ingreso de la población y que acuden a escuelas municipales y privadas subvencionadas de baja calidad”, concluyó. 

Fuente: Diario Financiero

SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS