Patricio Meller, Investigador de Cieplan, cuestionó duramente la formación universitaria y las barreras de salida como exámenes de grado o tesis, que extienden la duración del proceso formativo. Asimismo, criticó la existencia de carreras con tasa de retorno negativo, que siguen titulando profesionales.

En el marco del seminario «La rentabilidad de la educación superior en Chile: ¿Educación superior para todos?», Patricio Meller comentó la presentación de Sergio Urzúa, economista jefe del área de políticas sociales del CEP.

Meller sostuvo que la excesiva duración de las carreras universitarias es una ridiculez porque la causa está en la existencia de “barreras de salida” como son los exámenes de grado, memorias de título o tesis, cuya utilidad también cuestionó. Sin embargo, aclaró que este problema no tiene relación con el Estado o el mercado sino que es una cuestión endógena que las universidades deben resolver.

El investigador de Cieplan dijo que más allá de las estadísticas auspiciosas de aumento en la cobertura de educación superior, hay al menos 2 elementos preocupantes: la deserción y la tasa de retorno.

Los Desertores 
Patricio Meller fue enfático en señalar que es elemental preocuparse de que el número cada vez mayor de alumnos que accede a la educación superior culmine sus estudios. Al respecto esbozó algunas preguntas que debieran plantearse para analizar el tema ¿Quiénes son? ¿Cuántos son? ¿Son de universidades, institutos o centros de formación técnica? Y la más importante, ¿Por qué desertaron?. En este sentido, sostiene Meller, es necesario enfrentar el desafío de acompañar a los jóvenes vulnerables en su proceso de formación, especialmente a aquellos que corresponden a la primera generación en acceder a estudios superiores. 
El problema no tiene relación con el Estado o el mercado sino que es una cuestión endógena que las universidades deben resolver

Fuente: CIEPLAN
Tasa de Retorno de la Educación Superior
Patricio Meller dijo que aunque la deserción preocupa también hay que analizar lo que ocurre cuando se concreta el egreso de la educación superior. Ello porque puede que los profesionales terminen teniendo una tasa de rentabilidad negativa. Al respecto, expresó su preocupación por los datos aportados por Urzúa acerca de que, por ejemplo, un 39 % de los egresados de educación superior tienen tasa de retorno negativas. Agregó que es cuestionable también que se sigan dictando carreras como psicología y periodismo, donde la tasa negativa de retorno llega al 80 %, según el estudio del economista del CEP.

El académico también cuestionó que estemos en un “país credencialista”, donde toda la diferencia entre un buen o mal sueldo está dada por completar o no la titulación, sin que haya distinciones por el número de años cursados en la educación superior. En este sentido, dijo que muchas veces la suspensión de estudios no tiene relación con las capacidades, sino con factores de otra índole.

Por otro lado, Patricio Meller criticó lo que denomina “ultraprofesionalización”, consistente en una formación que permite al final del proceso saber “nada de todo y todo de nada” porque se ingresa a facultades que no permiten la interdisciplinariedad.

Finalmente, Meller refutó la utilización de datos de la CASEN –en el caso del estudio de Sergio Urzúa- para indagar en la problemática de la rentabilidad de la educación superior. Ello, porque la encuesta no está diseñada con este fin. Sin embargo, aprovechó de criticar que la información adecuada existe y está en el Mineduc, pero no se dispone de ella para su respectivo análisis.

Fuente: CIEPLAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *