Diario Financiero destaca en su portada que Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN, ha sido el mejor Ministro de Hacienda en los 20 años de la Concertación tras consultar a 52 economistas.

Balance a la Concertación: economistas eligen a Aylwin y Foxley como los mejores A pocos meses de que concluya el cuarto gobierno de la Concertación, Diario Financiero consultó a los expertos por lo que ellos consideran han sido los mayores avances económicos desde 1990 hasta la fecha. Además, se les pidió responder por la principal deuda del conglomerado, siendo la caída del crecimiento económico de la última década la más mencionada. 

También se preguntó quién fue el mejor Ministro de Hacienda y la calificación que cada encuestado le coloca a su preferido. En dicha categoría las preferencias estuvieron divididas estrechamente entre Alejandro Foxley y Nicolás Eyzaguirre.

Finalmente, y aprovechando este balance, también se buscó revelar cuál ha sido el mejor presidente del bloque político del arco iris, resultando como ganador Patricio Aylwin (1990-1994) por casi el 70% de las preferencias y con ninguno de los otros tres mandatarios siguiéndolo de cerca. Estrecho ganador en Hacienda: Foxley supera por poco a Eyzaguirre Voto a voto, los ex ministros de Hacienda Alejandro Foxley y Nicolás Eyzaguirre compitieron para ser el mejor de Teatinos 120.

Finalmente fue el encargado de las finanzas públicas del período de Patricio Aylwin quien resultó ganador con el 42% de la preferencias frente al 40% de Eyzaguirre. El elegido se destacó en su cargo por iniciar las políticas económicas de la Concertación, con énfasis en la superación de la pobreza y la apertura económica a los mercados internacionales.

Así, en 1992 se alcanzó un PIB de 12,1%, el más alto de todos los años que lleva la Concertación en el gobierno. Si bien superó en votos a Eyzaguirre, éste último obtuvo mejor calificación con un 6,4 frente al 6,1. Tras ser el encargado de las finanzas públicas, Foxley fue elegido senador en el período 1998 a 2006, para luego ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores desde 2006 hasta marzo de 2009. Amplio respaldo a la primera administración Patricio Aylwin llegó a La Moneda tras obtener el 55,17% de los votos. Por lejos, los encuestados eligieron a Patricio Aylwin Azócar como el mejor de los cuatro presidentes que ha tenido la Concertación.

El ex mandatario llegó a La Moneda tras obtener el 55,17% de los votos en la elección de 1989 y durante los cuatro años que duró su período, Aylwin se encargó del proceso de transición a la democracia y de implementar medidas para abrir nuevos mercados a los productos chilenos. Así consiguió un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,7% (90-93), el más alto de los gobiernos del conglomerado. Reformas económicas más destacadas La apertura comercial de Chile fue el tema más destacado entre los economistas. Este avance permitió que el intercambio con el exterior subiera de US$ 8.000 millones en 1990 a US$ 70.000 millones en 2008.

Otro punto aplaudido es la Regla de Balance Estructural, política institucionalizada durante el gobierno de Ricardo Lagos y que consiste en una disciplina en el manejo de las finanzas públicas que permite el gasto de los ingresos estructurales y el ahorro de los excedentes para ser utilizados de manera contracíclica.También se mencionó el sistema de concesiones impulsado durante los gobiernos de la Concertación.

Fuente: Diario Financiero


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *