Tres de los cinco libros de no-ficción más vendidos en septiembre pertenecen a autores de Cieplan: Patricio Meller, Francisco Díaz y Eugenio Tironi.

“Universitarios: ¡El problema no es el lucro, es el mercado!” (Uqbar Editores) de Patricio Meller, Director de Proyectos de CIEPLAN , encabeza desde su lanzamiento el 12 de septiembre la lista de los libros de no-ficción más vendidos en el país (según datos de la [b]Revista de Libros[/] de El Mercurio).

En este libro, Meller se pregunta por qué el sistema de educación superior chileno ha llegado a niveles de costos elevadísimos, como no existe en ninguna otra parte en el mundo, mientras que la calidad está bastante rezagada en comparación internacional y las universidades chilenas muestran un nivel de segregación cada vez más alto.

En el tercer lugar de los libros más vendidos en septiembre figura el “Diccionario de la Política Chilena”(Sudamericana), de los cientistas políticos Alfredo Joignant, Patricio Navia y Francisco Díaz (investigador senior de CIEPLAN). En más de 250 páginas, los autores repasan de la “A” hasta la “Z” el vocabulario e imaginario lingüístico de la clase política chilena. A ratos con expresiones y explicaciones sarcásticas, irónicas y humorísticas, esta recopilación también se adentra seriamente en el lenguaje técnico que ha entrado con fuerza en el idioma político chileno en las últimas décadas. La publicación se lanzó oficialmente el 29 de septiembre, pero salió unas semanas antes a la venta.

El libro ¡Por qué no me quieren? Del Piñera Way a la rebelión de los estudiantes (Uqbar Editores) de Eugenio Tironi fue el cuarto título más vendido el mes pasado en Chile. En este ensayo, Tironi, que también es investigador senior de CIEPLAN, sostiene que para poder interpretar el actuar del actual gobierno de derecha hay que entender primero la personalidad de Sebastián Piñera. El autor afirma que el vínculo entre el Presidente y la ciudadanía se basa en razones instrumentales y utilitarias, más que en lazos emocionales o afectivos, lo que explica en parte su baja popularidad en 2011. El libro se lanzó el 7 de agosto.

Libros de no-ficción más vendidos en Septiembre(Revista de Libros, El Mercurio*)

1.- “Universitarios: ¡El problema no es el lucro, es el mercado!” (Uqbar Editores) Patricio Meller

2. Raquel Correa. Off the record (El Mercurio-Aguilar) Rodrigo Barria Reyes

3. Diccionario de la política chilena (Sudamericana) Alfredo Joignant, Patricio Navia y Francisco Díaz

4. ¿Por qué no me quieren? (Uqbar Editores) Eugenio Tironi

5. Aprendizaje inteligente (Ocho libros) Pablo Menichetti 

Pauta: Revista de Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *