El ex secretario de Estado adjunto de Estados Unidos está a cargo de un estudio sobre los partidos políticos en Chile.

El ex secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, se apronta para volver a Chile en septiembre. Lo hará como invitado estrella de CIEPLAN y el CEP, embarcados en un proyecto conjunto sobre reforma a los partidos políticos, dentro del cual se encargó al académico chileno de Georgetown realizar un análisis sobre las normas que regulan a estas colectividades en el país y proponer fórmulas de perfeccionamiento.

El trabajo de Valenzuela indagó sobre la situación de los partidos chilenos y su interacción con variables institucionales como la forma de gobierno y el sistema electoral. Las conclusiones las expondrá el 26 de septiembre, en un seminario organizado por el CEP y CIEPLAN, que incluirá talleres con un grupo compuesto por dirigentes políticos y académicos.

La actividad se enmarca en la segunda etapa de la investigación sobre las colectividades políticas chilenas que Francisco Díaz (CIEPLAN) y Lucas Sierra (CEP) vienen dirigiendo desde el año pasado. Una indagatoria que ya arroja “una clara conclusión: se está gestando el ambiente para una preocupante crisis en el sistema de partidos”. El diagnóstico de la propia clase política sobre el tema es también crítico, constataron los investigadores tras una serie de entrevistas en profundidad a dirigentes de todo el espectro, en las que participaron «prácticamente todos» los presidentes y principales figuras de las colectividades de los últimos 20 años.

En ese contexto la idea de CEP y CIEPLAN es formular una propuesta de reformas -en cuya elaboración también se encargó trabajos a distintos expertos- a ser debatida por líderes políticos y académicos.

Fuente: La Segunda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *