El Mercurio consultó a cinco economistas cuáles son las medidas que debiera tomar el próximo Ministerio de Hacienda. Uno de ellos fue el ex Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda e investigador de Cieplan José Pablo Arellano.

«El país necesita priorizar varias iniciativas de reforma del Estado que pueden tener gran efecto sobre la calidad de vida de las personas y sobre la productividad de las empresas», plantea el investigador de Cieplan, José Pablo Arellano.

El economista agrega que al hablar de modernización del Estado es necesario considerar la revolución tecnológica por la transformación digital, el big data, la inteligencia artificial, que están transformando todos los servicios: el comercio, las finanzas, el transporte, etc. «Eso hay que incorporarlo en nuestro Estado. Podríamos ser líderes en e-government. Lo fuimos en años pasados en servicios públicos como el SII. Podríamos retomar ese liderazgo en varios servicios. Hay mucho que hacer en la simplificación y digitalización de trámites y procesos».

En términos económicos, el ex ministro de Educación en el gobierno de Ricardo Lagos considera que el principal desafío que tendrá el ministro Larraín será retomar el crecimiento. «Se proyecta un escenario internacional más favorable y esa es una buena noticia que el país puede aprovechar».

Arellano reconoce que la inversión en Chile ha estado deprimida y debe ser uno de los motores del mayor crecimiento. «Hay que facilitar la materialización de las inversiones. Tenemos exigencias y procedimientos que en muchos casos demoran y encarecen los proyectos sin justificación y sin agregar valor. No puede ser que, por ejemplo, en nuestro país los permisos para los proyectos mineros tomen más tiempo que en Canadá o Australia. Eso requiere ser revisado y mejorado».

Junto con la inversión, el economista reconoce que es necesario implementar medidas para aumentar la productividad. «Destaco entre ellas todas las que tienen que ver con logística, que son claves para nuestras exportaciones, y que van desde infraestructura y conectividad a facilitar todos los trámites».

Fuente: Emol


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *