El programa Legislativo de Cieplan elaboró un informe donde revisa las distintas materias que involucra la iniciativa del Ejecutivo. El documento plantea dudas respecto de la efectividad de la recaudación proyectada, entre otros puntos que hace notar.

Un detallado análisis al proyecto en trámite de reforma al sistema tributario presentado por el gobierno, dio a conocer Cieplan.

El texto comienza destacando la formulación de una medida que busque ingresar más recursos al fisco. Ello, ante la serie de gastos que ha comprometido la actual administarción, tales como el «Ingreso Ético Familiar», extensión del post natal, más becas, entre otros.

No obstante, el informe plantea dudas respecto de si la iniciativa es suficiente para cubrir el conjunto de recursos comprometidos, que involucran el Transantiago y el Fondenor, entre varios anuncios más. Agrega que «el espacio de gasto público disponible luego de considerar el gasto comprometido es de sólo 0,8% del PIB para el período 2013-2015».
El proyecto de reforma tributaria del Gobierno va en la línea contraria de la mejor distribución del ingreso»
Asimismo, el documento sostiene que la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo «sólo mejora marginalmente esta situación, ya que genera recursos anuales equivalentes a sólo el 0,3% del PIB. Esto significa que el gobierno que asuma en 2014 tendrá un espacio de gasto casi inexistente para implementar su programa, aun considerando la reforma tributaria en cuestión». 

El análisis va más allá y señala que el proyecto no aporta a mejorar la distribución del ingreso ya que con varias de las medidas se «beneficia principalmente al 20 % más rico de la población (como las tasas de impuesto de segunda categoría, la rebaja del impuesto de timbres y estampillas y las deducciones de impuestos por gastos en educación, a lo que se suma la menor recaudación por impuesto a los combustibles que espera por las modificaciones al SIPCO».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *