El 20 de diciembre de 2012, se realizó en Asunción un taller para analizar el estudio de caso sobre Paraguay. Actividad enmarcada en el proyecto CIEPLAN-PNUD sobre Nuevo Acuerdo Fiscal.

El taller comenzó con la presentación de Jorge Rodríguez y Francisco Díaz sobre los lineamientos generales del proyecto de investigación, el que desarrolla cinco estudios de casos paralelos en países de distintas características (Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Paraguay). 

Luego de ello, Gerónimo Bellasai realizó una presentación acerca del actual arreglo fiscal existente en Paraguay. Posteriormente, el ex Ministro Dionisio Borda hizo un resumen con los principales lineamientos del estudio de caso sobre Paraguay que él desarrollará en el marco del proyecto. 

Finalmente, el grupo de expertos discutió acerca de las dos presentaciones, destacando los principales desafíos que tiene Paraguay en materia fiscal y tributaria. 

En este taller participaron las siguientes personas: 

– Jorge Rodríguez y Francisco Díaz, investigadores de CIEPLAN.

– Gerónimo Bellasai: ex Vice Ministro de Tributación de Paraguay, actualmente docente de las cátedras de Física y Electrónica Digital en la Universidad Católica de Asunción.

– Jorge Gaona: ex Director de Grandes Contribuyentes del Viceministerio de Tributación de Paraguay, actualmente es consultor privado.

– Karina Lozano: ex Consultora de la Sub Secretaría de Tributación de Paraguay, actualmente consultora de Price Waterhouse.

– Manuel Caballero: ex Vice Ministro de Economía e Integración de Paraguay, actualmente consultor privado.

– Verónica Serafini: ex Directora de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda de Paraguay (encargada de programas de gastos sociales), actualmente investigadora asociada del CADEP.

– Oscar Benítez Codas: Consultor Privado (Socio Director de Benítez Codas y Asociados).

– Dionisio Borda: ex Ministro de Hacienda de Paraguay, actualmente investigador del CADEP.

– Fernando Masi: ex asesor del Ministerio de Hacienda de Paraguay, actualmente Director del CADEP.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *