El discurso puso énfasis en rendir cuenta de lo hecho por el Gobierno en sus tres primeros años y en hacer sus últimos anuncios.

– Su idea matriz es que el país se encuentra en mejor situación que en 2010 –para lo cual realiza recurrentemente comparaciones con el gobierno de Bachelet–, principalmente en las siguientes materias:
> Chile “recupera” su capacidad de crecer económicamente;
> Chile está cerca de lograr el pleno empleo;
> “Vuelve a disminuir” la pobreza y la desigualdad;
> La educación estaba “estancada” pero ahora vuelven a mejorar los índices de calidad;
> La delincuencia “vuelve a retroceder”;
> Hay una mejor protección al consumidor, a los derechos de los trabajadores y al medioambiente;
> Se cumple exitosamente con la reconstrucción post-terremoto.

– Junto a ello, el Presidente estructura su relato de gobierno sobre la base de la “sociedad de los valores”, de las “seguridades” y de las “oportunidades”.

– Abandona por completo la idea de la “nueva forma de gobernar”.

– Prácticamente no se refiere a modernización del Estado, calidad de la política, transparencia y probidad, ni anuncia reformas políticas de relevancia.

– El tono del discurso en general es de comparación con el gobierno de Bachelet. Para ello recurrió a una serie de cifras, muchas veces distorsionadas para producir la ilusión de gran avance.

– Más aún, el discurso tuvo un tono general exitista y complaciente, buscando instalar la idea de que el Gobierno ha tenido un desempeño destacado. En este sentido, se constata una desconexión entre el discurso y la imagen que intenta transmitir el Gobierno por un lado, con la percepción de la ciudadanía por el otro, que claramente está descontenta con el desempeño gubernamental.

– Dado que el discurso se centró en intentar resaltar logros, hubo pocos anuncios nuevos. Entre los pocos nuevos anuncios destacan: la reforma constitucional para hacer kínder obligatorio; subvención universal para educación desde los 3 años; Subsecretaría de Educación Superior; el Bono Tercer Hijo; y nueva ley de Contraloría.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *