Jorge Rodríguez, economista de Cieplan, sostiene que el aumento del gasto está forzado por los compromisos gubernamentales en un año electoral.

—¿Le parece prudente un crecimiento de 5% para el gasto fiscal en 2013?
—Está dentro del límite máximo que permite la regla de balance estructural, pero hay que tener en cuenta que si no se hubiese aprobado la reforma tributaria, este 5% hubiera sido un 3%. No es exageradamente expansivo, aunque visto desde una perspectiva de largo plazo, no es una tasa que ayude a converger al balance estructural.

—¿Debería haber sido menor, entonces?
—Ayudaría a converger, pero el gobierno ha hecho un montón de compromisos de gastos, por lo que el círculo no cuadra de otra forma. Si se optara por crecer menos, tendría que aplazar algunos compromisos y no lo veo con esa intención; menos en un año de elecciones.

—El Presidente confirmó ayer el énfasis en Educación del Presupuesto…
—Si uno suma los US$1.200 millones extras de la reforma tributaria al presupuesto de Educación, éste debiera crecer en un 11%. Considerando esto, y que la cartera pesa un quinto del erario total del país, significa que el resto de los Ministerios en su conjunto no pueden crecer más de un 3,5%.

—¿Qué otros aspectos serán clave en el proyecto?
—No se puede descuidar la seguridad ciudadana; y por el lado del potencial de crecimiento, hay que poner mucho énfasis en el fomento a la innovación y al emprendimiento.

Fuente: Diario Estrategia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *